martes, 8 de julio de 2008

Rancho de tradición

Las fiestas de Lardero, localidad unida a Logroño por el sur, son las únicas que espero con ansias que terminen. Es que el último día, los cigüeños (así se hacen llamar, aunque no sé muy bien la razón) celebran la noche de los ranchos. ¿Qué es un rancho?, se preguntarán desde el otro lado del charco. Se trata de un guiso de carne (preferentemente de cordero) con papas, arvejas, pimiento, pimentón, y un largo etcétera de condimentos. Pues que allí se juntan todos los grupos de amigos para celebrar el fin de fiestas y el Ayuntamiento organiza un concurso para los mejores ranchos.

Y todos los años pasa lo mismo. Jugamos como nunca y perdemos como siempre. Para cambiar la suerte (en realidad dicen las malas lenguas que el certamen está amañado) le pusimos de nombre al rancho 'Podemos'. Pero no cundió igual que la selección española. Pero eso es lo de menos. Nuestro magnífico chef es Raúl, que año a año consigue que el rancho sea majestuoso, y ayer estuvimos ayudando Abelardo, Valentín, Eliseo y yo, entre tragos de vino (una excelente selección de Chateau Caro) y picoteo de chorizo. Luego llegaron los demás y todo salió de lujo, aunque, como siempre el premio se lo llevó otro.


El grupo lleva el rancho al Ayuntamiento. Allí estarán quienes en unos años nos relevarán.

Víctor, que estuvo comentando la suerte futbolística de España en la lonja de enfrente, se manda un trago de zurracapote.

El grupo disfruta de la copiosa cena, una vez alimentados los más pequeños. A la derecha, Juanito reclama un plato más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué bien vives M!, mejor que yo con 500 euros en la cartera. Cambio 'tupper' de rancho por copa

Anónimo dijo...

Tengo entendido que lo de cigueños tiene que ver con la altura de Lardero sobre el nivel del mar, que se ubica al mismo nivel que las torres de La Redonda, donde anidan las cigueñas

Martín Schmitt dijo...

Extraviada, uno vive como puede. Ya hablaremos de ese cambiazo.

Napoleón, gracias por la explicación sobre los cigüeños.

Anónimo dijo...

Tendrias que frizar ese rancho y enviar algo para este lado por algun transporte,hasta podemos arreglar algún trueque por alguna buena costilla, con el vino no hay problemas, aca nos las arreglamos bastante bién, también quería compartir que mi cuarto hijo es .... otro varón, así que equipito completo.
Un abrazo.
Bartmillo.

Martín Schmitt dijo...

Noooooooo, otro varón!!!! Jajajajaja. Ya está armado el equipo de fútbol sala. Manda un beso a Vero y felicitaciones. Armaré un concurso en el blog para ponerle nombre a la criatura porque después de tanto varoncito las opciones se reducen.
Con respecto al vino, es que no has probado Chateau Caro, de las mejores viñas de Logroño, Lardero, Entrena y Nalda...

CRIS dijo...

Eres todo un pinche Martín, el año que viene tienes que dar un toque argentino al rancho para ganar. MUAK

Martín Schmitt dijo...

Igual es el secreto, aunque nuestro chef se sale año a año

justo rodríguez dijo...

- En mi familia a ese cocido le llamábamos caldereta, y lo hacíamos en el mismímo ruedo de la plaza de toros de Logroño.
Aunque ese de Lardero tiene muy buena pinta...

Uve dijo...

El mejor rancho en muchos años. Felicidades Raúl!!!!

Anónimo dijo...

Pues, yo también me sumo a las felicitaciones para el Chef.
Enhorabuena a Raúl.

laleydelmal dijo...

si, yo también he oido siempre que se llaman cigüeños por estar a la misma altura de las torres de la redonda..

yo soy más de paellas que de ranchos...

Uve dijo...

Yo siempre me he considerado cigüeño
pero los sucesivos alcaldes de un tiempo a esta parte se han empeñado en llamarnos Larderanos o Larderenses se ve que lo de cigüeños no tenía o tiene el suficiente glamour.

Martín Schmitt dijo...

Uve, tú sí tienes glamour, al igual que tu Chateau

Sergio dijo...

Hola Pibe!!! aquí estoy, lo prometido es deuda. Llego de rebote pero vengo para quedarme...por cierto ¿el 'negro' Astrada hacía rabonas? fijo que sí.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

si el negro llegaba a hacer una rabona se descadera si es de marmol.
Sankichu

Martín Schmitt dijo...

Sankichu, sólo entrás para alborotar el blog... Y con lo que está pasando en Newells. No tenés vergüenza. Además, un respeto al Negro Astrada.

Sergi, bienvenido a esta cueva.