sábado, 5 de julio de 2008

De leyenda


No hay que saber mucho de toreo para ver que José Tomás es distinto, y más después de sus históricas tardes en la plaza de Las Ventas durante el pasado San Isidro. Ayer, los logroñeses que entienden (y a los que, por ejemplo, les gusta Juan José Padilla) pudimos disfrutar de la presentación del libro de Carlos Abella, 'José Tomás, un torero de leyenda', en Bodegas Ontañón. Y digo disfrutar porque la charla entre mi amigo Pablo García Mancha, el torero riojano Diego Urdiales, también triunfador en San Isidro, y el propio Carlos Abella, autor de varias obras sobre tauromaquia, fue espectacular, de leyenda.

Sólo los toreros, sus críticos y los entendidos son capaces de adornar tanto una frase con tantos adjetivos. Además, sólo un periodista como Pablo puede ser capaz de sentir tanto algo (da igual que sea el toreo, el jazz o el flamenco) y ser capaz de transmitirlo. Sólo un torero como Urdiales puede explicar la técnica de José Tomás, ante una sala abarrotada, entre capotazo y capotazo. Sólo un escritor como Abella puede escribir un libro perfecto, con pasión y sentimiento, sin ni siquiera haber podido hablar con José Tomás. Sirva como ejemplo la dedicatoria que Abella me dejó y que comparto con ustedes: "Para Martín -como el gran gaucho-, compañero de Pablo de La Rioja, que tiene la sensibilidad para entender esto y hablar como Valdano. ¡Qué arte! Carlos".

Gracias, maestros. A los tres.

7 comentarios:

Pablo García-Mancha dijo...

Emocinante Martín, me has dejado desarmado. Muy bueno lo de Padilla, oiga.

Un abrazo

CRIS dijo...

Para mí, la palabra para describir a Pablo y los toros es "PASIÓN". Padilla es un crack, por lo menos disfrutas al verlo en la plaza por su espectáculo, que no por su toreo. MUAK

Martín Schmitt dijo...

Pablo, me halaga. Te lo mereces. Gracias por la invitación y por el buen momento.

Cris, estoy de acuerdo, pero los puristas no nos entienden. Jeje

justo rodríguez dijo...

- Os gusta Padilla?, os referis a Paz Padilla, claro...

CRIS dijo...

Justo, con Padilla te ríes un montón, quién lleva las monteras más graciosas??? si parecen las orejas de Mickey Mouse!!. Si me tengo que quedar con un torero Fran Rivera, aunque a su hermano no le haría ningún asco... MUAK

Anónimo dijo...

Seguramente me meto en camisa de 11 varas, ¿a todos los españoles les gustan las corridas de toros?, ¿a vos Martin?, honestamente nunca fui a una, imagino que es una tradición.
Sankichu.

Martín Schmitt dijo...

Sankichu, no a todos los españoles les gustan los toros. Y a los extranjeros yo siempre les recomiendo que hay que ir a una corrida (no importa que sea de novillos) para poder decir "a mí no me gustan los toros". Cuando llegué acá, pensé que no me iban a gustar y fue ir a una (en septiembre del 99 en la antigua plaza de La Manzanera) para darme cuenta que era algo que me atraía. La próxima vez que vengas, iremos a alguna corrida.

Cris, no hay nadie que ponga banderillas como Padilla

Justo, Paz Padilla está muy buena, pero de ella disfrutaríamos con otras corridas (perdón por el exabrupto)