miércoles, 14 de julio de 2010

El fútbol es vida


El fútbol es vida. Es gloria, como la que trajo España a casa junto a la copa más preciosa. Es unión, la de todo un país en torno a unos colores, y sentimiento, el que mostró Casillas al romper a llorar como un bebé en la final; es, además, sorpresa, con el beso que le plantó a su mediática novia delante de millones de personas. El fútbol es belleza y armonía, como en cada avance de esos locos bajitos vestidos de rojo; es acrobacia, la que mostró Puyol para saltar cinco metros y cabecearla adentro. Es humor, con las andanzas del pulpo vidente; es música, con el estruendo de las vuvuzelas y los waka waka; es velocidad, es pasión y también es poesía. Y es recuerdo, el de Dani Jarque.

Pero el fútbol también guarda un hueco para la discreción, con el gran Vicente del Bosque como abanderado, y para la alegría, la de millones de españoles y otros tantos amantes del buen juego. Es certeza y capricho, cuando ese hermoso esférico vestido de cuero decide cruzar la línea de cal en el minuto 115 del partido más difícil. El fútbol también es frustración, como la de muchísimos aspirantes que se quedaron a medio camino; es decepción e incluso humillación, la que sentimos los argentinos al ver pisoteadas nuestras esperanzas. En este deporte también hay dolor, como el de Xabi Alonso con la 'caricia' de De Jong, y desesperación, como la de Torres al no encontrar su fútbol, un juego que es, además, injusto, egoísta, tirano y pesetero. Pero por suerte, el fútbol también es arte, el que dibujó el campeón en Sudáfrica, el que mostró España al mundo, el que hizo que millones de personas salieran a las calles a recibir a sus héroes. ¿Cómo va a saber alguien lo que es la vida si nunca, jamás, jugó o sintió el fútbol?

Columna publicada en Diario LA RIOJA el 14 de julio del 2010

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Martín, muy grande.

SML

CRIS dijo...

Qué poesía amigo...!!!. MUAK

Bartmillo dijo...

Muy bueno, lo tuve que leer varias veces, es demasiado elevado para mi rústico cerebro futbolero.

María Marta dijo...

Yo sé que soy su mamá, pero se me llenaron los ojos de lágrimas cuando lo leí... y no pude contárselo hasta hoy... Yo sé que en el fondo pensaba así... aunque no lo dijera... y saben qué??? Son todos una manga de "peliadores" (así con i, para darle más énfasis), terribles cómo se ponen por un Mundial... ahora, tendremos cuatro años de descanso.... o no???
Igual, debo admitir, que el fútbol, bien jugado... es muy lindo de ver!!!
Besos a todos, argentinos y españoles (muy especialmente!!!)

unlogronesenmadryn.blogspot,com dijo...

Felicitaciones Martín y gracias de corazón por esas hermosas palabras, un gran saludo y la seguimos en cualquier momento.

María Marta dijo...

Hola Pegaso, te encuentro por aquí también!!! Y ahora ya ni sé cuál es tu blog... Yo pensé que era "Mi Logroño de Cristal", (que me encantaaaaaaaaaa) pero ahora no estoy demasiado segura...
Hasta pronto!!

unlogronesenmadryn.blogspot,com dijo...

No, Maria Marta, lo que pasa es que sigo todo lo que puedo y veo relacionado con mi querida Tierra, pero solo soy seguidor, no tengo un blog propio, un saludod grande.

Anónimo dijo...

Martín, hijo mío, prestame un ratito el blog, como me lo prestó Inés...
PEGASO: Yo pensé que el blog de Logroño era tuyo!!! Me encanta!!! Porque me encanta La Rioja, y me fascina Logroño!!!!!!!!!
ES más, estoy escribiendo una carta al Intendente de Tigre, Sergio Massa (debés haber oído hablar de él...) con todas las fotos insólitas que saqué en Logroño... (Mariana y Martín, no lo podían creer...), el camioncito, lavando la vereda, por segunda vez en el día... Otro camión regando las flores que cuelgan frente al Espolón...
Los recipientes para tirar las pilas ya utilizadas... Los recipientes para la "caca" de los perros...
El comportamiento de los choferes de los autobuses... cuando un minusválido o un cochecito de bebé, está por abordarlo...
En fin... tantas cosas... que no quiero pasen cien años, hasta que las hayamos aprendido...
Es otra cultura, pero TENEMOS, que aprenderla... No es tan difícil...
Y la termino... porque este blog es de Fútbol...
Pero Pegaso, la próxima reunión de riojanos aquí, te aviso y te venís!!! (A veces sirven vino rioja!!!)
Muchos cariños, y gracias Martín...

Anónimo dijo...

Ese post, lo escribí yo... pero Google hace como un mes que me maltrata... y me hace aparecer como Anónima, o sin las letras en azul.... PROTESTO!!!
MARIA MARTA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.