domingo, 20 de septiembre de 2009

Titín, el mejor pelotari

Augusto Ibáñez y su hijo Óscar, el viernes, en el frontón del polideportivo Las Gaunas. / F.D.

LA ENTREVISTA

"Me hacen profeta en mi tierra"

Titín III, orgulloso de ser riojano, trata de perderse en la fiesta cuando la pelota se lo permite
Augusto Ibáñez está inmerso estos días en la feria de pelota, que por primera vez se desarrolla en el polideportivo Las Gaunas. No obstante, Titín III intenta buscar algún hueco para escaparse con su familia y vivir la fiesta.
MARTÍN SCHMITT
20 00:00:00/09/2009

– ¿Qué tal el frontón nuevo?
– En principio, bien. Pensé que iba a estar feo, pero lo han dejado bien. El frontis responde bastante bien y me ha dado buenas sensaciones.

– Menuda la que se ha liado...
– Un poco, sí (risas).

– ¿Cuántos frontones conoce en toda su carrera? ¿Ha hecho ese cálculo alguna vez?
– No, nunca me he parado a contarlos. Pero si al cabo del año juegas 80 ó 90 partidos, medio centenar sí que son en distintos frontones.

– ¿Había jugado ya en Las Gaunas?
– No, en Las Gaunas nunca.

– Y es el más cercano a su casa...
– En cinco minutitos estoy, sin tener que coger el coche.

– Hay Titín para rato, ¿no?
– Espero que sí. La verdad es que me encuentro con ganas. Gracias a Dios no he tenido problemas graves y puedo seguir compitiendo con los mejores. Cada vez me cuesta un poquito más, pero de momento estoy ahí y sigo trabajando para jugar a la pelota, que es lo que me gusta.

– ¿El secreto es vivir en La Rioja?
– Hombre, en La Rioja tenemos buena comida y buen vino y la verdad es que es la mejor receta. En el deporte lo mejor es que te acompañe la salud.

– Sé que está muy centrado en la feria, pero algún momento tiene para disfrutar de la fiesta, ¿no?
– Se saca tiempo para ir al cohete; iré al pisado de la uva, a las barracas es casi una obligación ir con el crío. Un día trataré de ir a los toros, a ver a Diego Urdiales y a Pablo Hermoso de Mendoza, que es mi ídolo. Y alguna vuelta intentaré dar por el Casco Antiguo y me buscaré tiempo para una cena con amigos. Hay tiempo para todo. Este año es especial, además, porque la Cofradía del Vino me va a hacer cofrade de honor.

– ¡Cuántos honores! ¿Cómo se lleva eso de ser profeta en su tierra?
– Me hacen profeta en mi tierra. Estoy orgulloso de ser de Tricio, de La Rioja. Me siento muy querido por todos los riojanos, desde el más alto hasta el más pequeño; desde el más gordo al más flaco.

– ¿Si no hubiese sido pelotari...?
– Me encanta el deporte, así que hubiese jugado a otra cosa, bien o mal, pero un trabajador.

– ¿Por ejemplo con el fútbol?
– Sí, me encanta, aunque también he jugado al voleibol; me encanta el baloncesto, el balonmano. Me encanta el deporte y estaría todo el día viendo deportes. Más en directo que en televisión.

– Si para los toros es de Urdiales, para el fútbol, ¿Messi o Ronaldo?
– Soy del Real Madrid y me quedo con Kaká (risas).

– ¿La UDL o la SDL?
– Soy socio de ambos. En la SDL juega un sobrino, Jorge Herreros, pero intento ir a ver a los dos. Para La Rioja, mientras más equipos, mejor. No entiendo la confrontación.

No hay comentarios: