jueves, 23 de octubre de 2008

El sueldo en velas

Hoy es un gran día. Mi querida abuela Totita cumple hoy 90 años y está más cuerda que cualquiera de nosotros. Madre de cinco hijos, abuela de nueve y bisabuela de dos (y una más en camino), es una enemiga de internet ("me quitaría tiempo"), por lo que dudo que lea estas líneas. Pero no importa. No sé si alguna vez lo he dicho en este foro, pero Toti es una persona vital, hospeda a estudiantes de intercambio (prefiere los japoneses porque, dice, son más educados, aunque sabemos que en realidad lo que le gusta es que coman poco) y sale absolutamente todos los días de su casa.

Incluso, cuando viajo a Buenos Aires tengo que llamarla con cierto tiempo para hacerme un hueco en su apretada agenda. El cine, la cultura, el teatro, la política o la lectura son algunas de sus innumerables aficiones. Es una persona preparada para el mundo, una mujer del siglo XXI: viaja en transporte público (no se imaginan lo que puede ser la línea 60 a las 7 de la tarde) y todo con una buena onda alucinante, siempre cuidándose de no pasarse con la comida (en la Laurel probó las setas sin sal). Tiene un móvil que no sabe usar ("lo tengo para emergencias") y le gusta engancharse con alguna telenovela por la noche. Pero nada más, no tiene más vicios que ése. Y eso la hace una abuela única a la que todos adoramos. Feliz cumple, ídola. Por otros noventa...


Toti con algunos de sus nietos, en noviembre del año pasado.

Con un Papá Noel que le hice en primero de Primaria y que guarda en su armario.

Junto a sus nietos, encima del más grandote, Santi.

Con sus bisnietos Sofi y Benja. Ahora viene otra en camino.

4 comentarios:

CRIS dijo...

Felicidades Totita...
Ya sabes Martín que el nombre de tu abuela me mata, porque como mi abuelo era Totó... MUAK

Martín Schmitt dijo...

Sí, Cris. Tu abuelo, tu hermano... y tu perro. Jejeje. Y a mí mi sobrina postiza Blanca me llama To. Ahora al mediodía la voy a llamar.

Anónimo dijo...

Muy lindo tu mensaje para Totita en su cumpleaños. Yo se lo leí hoy temprano, y se lo imprimimos para que lo tenga y muestre a sus amigas. Le encantó y se emocionó.
Ahora tenemos Misa de Acción de Gracias y luego reunión familiar en su casa. Y el sábado gran fiesta!!!
Y seguiremos... hasta los 100!!!
Besos,
MM

Inés Royo Oyaga dijo...

Martín!!!! nunca me habías dicho nada de tu grandmother!!!¿haría posibilidad de que me acoja en su casa de buenos Aires para toda la vida????
Por cierto, a mí señora madre le llaman toti, de hecho en el hospital nadie sabe que se llama Rosa...
Felicidades para ella!!!