martes, 5 de agosto de 2008

¿Tradición o castigo?


Si de nombres hablamos, los argentinos podemos sentar cátedra, porque prácticamente todos tenemos dos, como mínimo, impresos en el DNI. Y yo fui incapaz de burlar a la tradición al ser bautizado Martín Roberto. Martín, por un hijo del cantante Palito Ortega (y yo que pensé que era por el libertador de mi patria, don José de San Martín), y Roberto, en honor a mi tío, Roberto Estanislao, quien a su vez heredó el nombre de mi abuelo, Estanislao Ludovico. Es algo que no tiene explicación racional, aunque ahora, con las nuevas generaciones, se está perdiendo.

Es que no hay cosa más inútil que un segundo nombre, aunque quienes nacimos durante el siglo pasado portemos esa pesada cruz sobre nuestros pasaportes. Lógicamente, mis hermanos, Patricio Guillermo (por mi padre Guillermo Raimundo) y Lucila María -María Marta es mi madre- también fueron castigados. Y qué decir de mis abuelas, Delia Zaída y Helen Castner, porque ni siquiera la rama anglosajona de la familia zafó.

Tampoco existe un jugador argentino que no tenga el temido binomio: Diego Armando, Mario Alberto, Ubaldo Matildo, Gabriel Omar, Juan Ramón, Claudio Paul, Pablo César o Lionel Andrés, entre otros.

Después de darle vueltas al asunto, he descubierto la única utilidad del segundo nombre, que no es otra que buscar un mejor ímpetu en la bronca que te echa mamá. Porque no es lo mismo decir «¡Martín!», que un sonoro y recalcitrante «¡Martín Rrrrrrrrrobertoooo!», como he escuchado en boca de María Marta. Lo tengo muy claro: a mis hijos no los castigaré con este estigma, aunque rompa una tradición centenaria.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin, voy a ser padre por segunda vez cerca de Diciembre (otro varón) y tengo una disputa atroz con la jefa de hogar por el nombre, existen negociados del tipo 'cambio eleccion de madrina por eleccion de nombre´ y otros trueques por el estilo.
Me alegro de leer tu último parrafo sobre los hijos, empeza a hacer lo deberes con la cigÜeña pronto.
Por último, mi casilla de mensajes sigue vacia de pruebas de la femme fatal, puede haber represalias, je.
Sankichu.

CRIS dijo...

Yo también tengo nombre compuesto, Maria Cristina. Perfecto para que me canten eso de: "Maria Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente...". Cosas de mi padre, Luis Felipe, porque mi madre, Maria Cristina Inés, quería un sencillo Cristina...

Muak Martín Roberto

Inés Royo Oyaga dijo...

Martín, los dos nombres es una chorrada peor es que te casquen uno solo de los que escribí un día en el blog... porque prefiero llamar Maria Inés Candela de las Mercedes (NO ES EL CASO YO INÉS A SECAS) que Ignicia, por ejemplo.
me reí mucho ayer cuando lo leí en el peri.

Martín Schmitt dijo...

Sankichu, felicitaciones por el nuevo hijo!!! ¿Por la misma fecha que Bartmillo, no? Espero que te haya llegado la foto.

Cris, lo mío fue cosa de los dos, creo yo.

Inés, los dos nombres no son una chorrada. Nombres como Ignicia tienen entidad

Anónimo dijo...

Puedo dar cátedra sobre negociaciones del segundo Nombre, pero reconozco que perdi la discusión del más importante, mi primer hijo se llama Tomás por mi abuelo, que era un grande, pero el segundo nombre no logre convencer a mi esposa de que fuera Enzo, por el gran Francescoli, yo hoy estaria orgulloso, pero cuando le contamos a Tommy, le agradece a la madre la imposición, no es de extrañar, no vió jugar al Principe.
Bartmillo
Sigo sin recibir la foto.(Retroceder nunca, rendirse jamas)

Anónimo dijo...

El otro día iba zapateando y escuché: "Kevin Bryan ven pa'cá'. Hay composiciones más perversas que un nombre con entidad

Martín Schmitt dijo...

F, para nombre raro el tuyo, ¿no? ¿Qué quería decir?

Bartmillo, no sé si Agustín Pedro es mejor que Enzo, pero los dos son unos grandes. ¿Mateo tiene segundo nombre? ¿Y el cuarto cómo se va a llamar? Podría ser Enzo, ¿no? Zidanne llamó a un hijo Enzo. Con respecto ala foto, no tengo bien tu correo electrónico y tengo estropeada la compu en casa

Anónimo dijo...

Ya venía teniendo ganas de dejarle algún comentario caballero, de éstos que hacen si no mucha, algo de ilusión. Como siempre, tengo ante mi un blog de variopintos temas tratados con ese 'toque de la casa' que te caracteriza y al que no se ponerle un adjetivo...Pero Martín Roberto...cuando te leo, te escucho...quizás ese imaginar de acento argentino sea lo que hace singulares tus palabras...Me bautizaron 'Ana'...el peso de un Maria Begoña hizo que mi madre pusiera por bandera la sencillez...Un abrazo!

Anónimo dijo...

Alegría, jovial... Aunque me va más el rollo de Perséfone, por ejemplo, que es menos oído y suena más raro aún. Me debes un tupperware

Martín Schmitt dijo...

Anuska, una ilusión enorme tenerte por aquí. Ana será sencilla pero tú eres única e irrepetible. Un beso y ya me pasaré por tu blog.

Extraviada, si quieres te empezamos a llamar Perséfone, aunque tu nombre es muy bonito...

Anónimo dijo...

Martín Roberto!!!!!!!! jajaja, no recuerdo haberte llamado así... El segundo nombre... generalmente es impuesto por algún miembro familiar (que no eligió el de pila).
Como aquí, por ahora, no se utiliza el apellido materno, tal vez para darle un poco más de "peso" al nombre, se pongan dos.
Fíjense en los nombres de la Monarquía... y verán que los niñitos tienen varios, para recordar(conformar) a parientes.
Creo que hay nombres "compuestos" como el mío, generalmente acompañados por María.. que se utilizan así. Y Julio César, Juan Carlos, etc. serían versiones masculinas.
Igual les cuento que me llaman Martita (los que me conocen de chica), María, o MM (tanto en Inglés como castellano)...
Besitos para todosssss!!!
María Marta

Anónimo dijo...

No hace falta, demasiado largo y demasiados nombres, que ya atiendo a bastantes. Me conformo con el tupper

Anónimo dijo...

No te quejes del nombre, ¿te has fijado en el mío? Vale, aunque sea Teresa a secas ¿qué me dices del apellido? Teresa Lapresa... sisi muy artístico, ni te imaginas a la de chistes que da lugar. También por herencia familiar, mi abuela se llamaba Teresa (yo al menos me libré del María de delante porque mi tía se quedó con el compuesto), todo porque el día que mis padres se enteraron de que iban a tener una pocheta era el aniversario de la muerte de mi abuela. ¡Por eso no lo cambio por nada! Peor suerte corrió mi tío Balbi (de Balbino), igual que mi abuelo, pero no por herencia. Realmente se debería haber llamado Rubén pero cuando mi abuelo llegó al registro se le olvidó el nombre que habían decidido entre todos y le puso el suyo (creo que eso estuvo a puntito de romper el matrimonio de mis abuelos).
Un saludo, Teresa

Anónimo dijo...

Martin imaginate el quilombo que se arma en Nigeria que al chico le ponen cada uno de los nombres de los que lo visitan en el hospital cuando nacen, D. Mutombo el jugador de la NBA tiene 51 nombres, je.
Un abrazo.
Sankichu.
PD: Recibi la foto.

Anónimo dijo...

Al Agus, Vero queria que Pedro fuera el primero, Matute es Mateo Nicolás ( por que sí, sin motivo importante)y el 4º de la dinastía será Juan, probablemanete sin agregados para que no se lo digan compuesto, veremos, no está definido aún.
A la foto se la pido a Sankichu.
Bartmilllo

Anónimo dijo...

Por estos pagos tenemos Vanesa Shirly, Kevin Airton, Braian José entre otros, y tan contentos (los padres) criaturitas de dios!!! Abrazos Elba Amelia

Martín Schmitt dijo...

Elba Amelia, doy fe de esos nombrazos compuestos. Un beso para Santiago Andrés, José Francisco, María Emilia, Andrés Gabriel, Diego Gonzalo...

Bartmillo, ¿con que Andrés Gabriel? jajajaja

Sankichu, sé que a un inglés le pusieron todos los nombres del Manchester una vez. Y mi padre conoció a un Uruguay Campeón del Mundo, nacido en 1930.

Teresa Lapresa, muy buena la historia de Balbi. No es para un post, es para un blog entero...

F, quizá el rancho esté un poco pasado ya. Hacemos algo: quedas invitada a los ranchos del año que viene. ¿Te apuntas?

MM, un beso

Anónimo dijo...

Martín Roberrrrrrrrrrrrtooooo!!!!
Jajajajajaja!!!
MM

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación, pero el año que viene me conformaré con una foto de un plato que lleve mi nombre. Dado que nunca me dejan marcharme de esta ciudad, me quedaré sin rancho, como también me estoy quedando sin verano. Gracias M!

Unknown dijo...

Martín, te olvidaste de ponerme de ejemplo, ya que porto 3 (TRES) nombres: Inés María Ana...decí que son cortos, que sino...
Beso
Inés

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo dos nombres.. pero hermosisimos!!! jajaa Maria Emilia, pero hablando de nombres esto me recuerda a los nombres de muchachos q he conocido, como por ej "Roque Lucio", "Jorge Luis", "Patricio Antonio", "Julio Cesar".. y la lista es interminable.. jeee parecen todos sacados de telenovela centro americana.. jaaa!!

bueno martin roberto se me cuida y le manda saludos a mariana elba!


emi

Anónimo dijo...

Al margen de los nombres compuestos, es terrible seguir la estela familiar y repetir nombre paterno/materno, y que te llamen "manolito" con casi 40 años para diferenciarte del señor Manolo (padre), no te parece?...Menos mal que mi madre no me clavó a mí el suyo, que también es compuesto, como el de todos sus hermanos...Ah, y mi tío Jimmy se llama José Antonio por Primo de Ribera...que debía cumplir por las mismas fechas...

Martín Schmitt dijo...

rpi, además qué Manolito!

Emi, María Emilia es bonito, no como esos que pones... Roque Lucio, buenísimo.

Inés, me había olvidado de tu segundo y tercer nombre. Sería algo así como Agnes Marie Ane. jejeje. Besos.

Alguien de Perico dijo...

¿¿Y a mi que me dieron 3 nombres?? No se quejen. Jajaja.

Bueno creo que a mi me queda ir decantandoles nombre a mis hijos a quienes tendré que poner dos al menos a cada uno jejeje.

Anónimo dijo...

Hola Martín, antes o después tenía que volver a pasear por tu blog. Lo cierto es que mi nombre es muy simple, uno de los más comunes, sobre todo en la década de los 90. En mi casa hubo una enorme discusión; María del Pilar (quería mi padre), María del Carmen (quería mi madre). Como en lo único en lo que se pusieron de acuerdo fue en el María, finalmente este fue mi nombre. Y me alegro, porque de María Pilar y de María del Carmen, está el mundo lleno. María también, pero al menos, en mi pueblo, no somos nada más que dos. Un abrazo, nos vemos el miércoles! (Estoy haciendo las maletas, me voy para la Expo, así, de repente). Besotes!

franmorten dijo...

bueno no creo que sea in castigo tampoco... porq yo utilizo el segundo casiu siempre... o sea me la corto si d repente me dijesen jose por ahi... o peor q m llamen por el apodo de mi primer nombre PEPE... dejame de joder me quedo con mi queridisimo francisco. y todos mis apodos.

je martin! ahora t escribo pero desd mi blog jeje... bha tengo dos asi de repente je bueno recien los empiezo asi q m deseo suerte

paraelbiendetodosimperfecto.blogspot.com
lerapuniodiarreica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Martin, si, es Andres gabriel, lo más triste es el porque?, Lo eligio Diego, porque se llamaba asi el vecino de en frente, que despues de niños y adolecentes lo odie, y nos cagabamos a trompadas cada vez que nos cruzabamos, asi que para mi el gaby es un castigo
Bartmillo

Anónimo dijo...

Me olvidaba, Feliz Dia del Niño, a todos los que nos sentimos así, y seguimos disfrutando de juguetes, videogames, parques,peliculas de Disney y todo lo que se parezca y nos peleamos con los hijos para ver quien juega primero, yo a veces los pongo en penitencia, para que no me jodan al jugar a la Play, bien dictadtorial, pero sirve.
Bartmillo

Martín Schmitt dijo...

Eso, feliz día a todos los niños. Yo estoy sin compu en casa así que llevo cuatro días sin leer esto...