domingo, 11 de octubre de 2009

La mística, 25 años después


Entre las dos imágenes de abajo hay 25 años de diferencia. El escenario es el mismo; el rival, el mismo; el objetivo, el mismo; el sentimiento, el mismo; el último grito desesperado cuando creíamos que nos quedábamos afuera, exactamente idéntico, pero un cuarto de siglo después. Sólo cambian los jugadores: los que estaban en la cancha en 1985 algunos son ahora entrenadores, y tanto antes como ahora, nadie daba un centavo por ellos.

En 1985, el equipo era Fillol, Passarella, Maradona y una banda de forajidos. Y terminamos siendo campeones del mundo. Ayer, en el Monumental estuvo Aimar, De María, Mascherano, Messi y una jauría de perros, pero que tienen la camiseta argentina puesta. Falta un pasito todavía, el miércoles contra Uruguay, en Montevideo. Pero para aquellos que quieren que Argentina no esté en Sudáfrica, especialmente los que tengo que aguantar diariamente, nos avalan dos estrellas que tenemos sobre nuestro escudo. Y estoy seguro que allí estaremos. Y, les aseguro, será otro cantar. ¡¡¡¡¡Vamos Argentina, carajo!!!!!




16 comentarios:

J.L. García Íñiguez dijo...

Última vez que, por omisión, insultas al Pipita...

Martín Schmitt dijo...

No lo he olvidado, era uno de los canes, con más elegancia que otros, pero perro al fin

Anónimo dijo...

Por dios que mal jugamos. Pero estamos cerca y en los mundiales jugamos a otra cosa. No como algunas seleciones de cabotaje.
abrazo de gol

Lulo

Anónimo dijo...

Desde que salio campeon el Barça no he visto más futbol, pero ese gol de Palermo será tan inolvidable como el de cabeza a 45 metros. Aullan los muchachos. Beso. Meli

Inés Royo Oyaga dijo...

Como estoy rodeada de patriotas de tu pueblo vi el partido y los iento amigo mío pero menos mal que se os sigue dando igual de bien los asados de vacios los domingos, la pasta y los alfajores Havana porque lo que es jugar al fútbol me recordastéis a la tercera riojana. sin rencor y ya sabes que me haría argentina sin pensarlo, pero el gordito ve el partido desde el banquillo como yo desde mi casa, ni se inmuta salvo para cuando hay gol.
Tuvistéis tiempos mejores, pero siempre os quedará ese loable y caballeroso deporte llamado rugby.
Besazo y todo bormaserio.

Anónimo dijo...

Que sepas que lo tienes perdido. Me pagarás las cañas apostadas. Confío plenamente en Uruguay

Anónimo dijo...

Como siempre, la mal llamada pasión futbolística argentina, que no os deja ver el bosque porque os dais de cabezazos contra el árbol, se muestra a través de epopeyas románticas siempre añejas pero poco enriquecedoras en la actual situación de la albiceleste.

Es más, en tu pasional resumen del encuentro, puras sensaciones a flor de piel (me gusta, por otra parte), nada dices del árbitro y del penalti que no pitó en el minuto 94, después de que Perú mandara un lanzamiento al larguero desde el centro del campo, tras el 2-1.
En situaciones como la que está viviendo actualmente Argentina, la pasión, creo, es buena en dosis exactas, el exceso (bien lo sabe Maradona) es malo y en esta ocasión me parece (es una sensación) estáis sobrados de revoluciones. Por el contrario os la jugais contra un equipo de al lado, imagino que igual de pasional, con similares virtudes pero sobre todo carencias.

La roja ganó cuando se olvidó del apelativo de furia roja. Xavi piensa y el equipo juega. ¿Quién piensará en Argentina para el partido de mañana?

P.D.: Por cierto, gracias por la referencia y publicidad del negocio familiar. Deberías haberte pasado a comer ese producto tan rico...

Un abrazo y suerte, de verdad.

Anónimo dijo...

Amigo mio, te estamos esperando con ansias, el cabezon local esta armando un kilombete de aquellos para recibirte, ademas de la logica paliza golfistica q le vamos a propinar con el gordito. Al anonimo anterior nos interesa poco que alguien "piensere" o como quieras decirle, esta es una etapa q solo se debe pasar, "POR LA RAZON O LA FUERZA" solo eso, y en el caso de la Ex furia roja sera otro mundial sin pena ni gloria como siempre, je; tienen el frío adherido al alma.
Un saludo Leproso.
Sankichu.
PD: este cometario es antes del partido con Uruguay

Martín Schmitt dijo...

Último anónimo, no sé quien eres pero el sentimiento es importantísimo en esto del fútbol. Donde no hay pasión no puede haber arte. Es quizá algo que le falta a España. No te olvides, la Roja no ha jugado contra nadie todavía, salvo Alemania en la final de la Eurocopa. Me gustaría ver a España contra Brasil o con esta Argentina, que es un desastre. Un saludo y no sé cual es la empresa familiar. Y si me invitas a comer algo, me apunto!!!!

Sankichu, andá preparando un asado y abriendo tu upite para que pasen los rojos.

Inés, lo que le he escrito a anónimo va para ti. Un beso

Y como dice el gran Lulo, en los mundiales es otra cosa. Y ahí nos crecemos

Anónimo, recuerda que además de las cañas hay una cena.

Anónimo dijo...

Vaya, Martín, qué poca memoria tienes. Tampoco nadie debe ser Italia, en cuartos, ¿no?; ni la Rusia, en semifinales, que eliminó a otra que igual sí te suena más, Holanda, que estaba en plena forma.

Aunque claro, esa pasión de la que tanto os gusta presumir supongo que os provoca que os olvidéis pronto del 6-0 en La Paz, de perder contra Colombia o Chile, de empatar contra Ecuador, Perú o Paraguay... Todas ellas grandes selecciones con magníficos resultados en Copa América o Mundial.

Ah, no veo que hagáis comentario alguno al tema del penalti no pitado frente a la todopoderosa Perú. Me tranquiliza ver que la pasión al menos no os trastoca la vista; al árbitro sí le pasó.

SML

Martín Schmitt dijo...

Ahhhhh, ya recuerdo la publicidad que inserté, como quien no quiere la cosa, de cierta carnicería que hay en el extraradio logroñés. No se merecen las gracias.

Con respecto al penal, no lo vi porque estaba celebrando el gol de Palermo. Vayamos por partes.

Al igual que Argentina, a Italia le ganan los suplentes de la Unión Deportiva Logroñés. No me coloques a Rusia como una gran potencia, porque tengo entendido que es uno de los equipos que no va a Sudáfrica, ¿o me equivoco?. De Holanda me acuerdo, porque le ganamos la final del 78 en el único partido que no hubo verdes.

El 6-0 con Bolivia son cosas que pasan. Pero nada, ni en los Pirineos teneis 3.600 metros de altura. Creo que la Mesa de los Tres Reyes, donde he estado yo, llega a los 2.424 metros y te juro que te falta el aire. Así que, para hablar de estas cositas, mejor venir preparado, documentado y, sobre todo, practicar la psicología, que es algo de lo que careces.

Para terminar, te digo que me quedo un millón de veces más con Argentina, con el sentimiento y esas cosas que no terminas de entender (porque tienes un frigorófico en el pecho, como bien dijo el colega Sankichu), que con un equipo que juega bien pero que no tiene alma. Un abrazo y te espero esta noche en el bar Retratos. Incluso, te invito las cervezas

Anónimo dijo...

URUGUAY, URUGUAY, URUGUAY, URUGUAY, URUGUAY, URUGUAY

Martín Schmitt dijo...

Ahí me gusta, que la gente se quite la careta

Anónimo dijo...

Acabo con el debate. La roja se siente y mucho. He viajado a las dos últimas Eurocopas y al Mundial de Alemania y se siente al mismo nivel que Argentina. Lo digo en serio. Por cierto, dos aficiones de gran calidad.

En cuanto a lo de la altura, equipos han jugado en La Paz y han ganado por lo tanto influirá, pero no tanto.

Y por cierto, me encantan estos debates.

Anónimo dijo...

Furia ro....que....que?!!!! si les hace falta un broncodilatador a ese equipito que no tiene aliento, como la hinchasa, siempre llegan como el equipo a vencer y de casualidad pasan la 1er ronda, si la pasan. Siempre haciendo papelones en los mundiales. Por que nos tienen miedo es que no quieren que clasifiquemos, ese es el gran susto, je, tenemos que entenderlos, solo son expresiones de falta de agallas ( cagaso).
Y las grandes cabezotas rojitas perderan ante la gordura AZUL.
Un saludo leproso.
sankichu.

ELISEO EN LA RED dijo...

Tienes un pequeño problema de percepción respecto al sentimiento nacional. Cómo te has rodeado de bujarrones y come almohadas no has captado esos matices. Recuerda:blanco, heterosexual, de derechas y del Real madrid. YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL. No sólo os vamos a mojar la oreja sino que vamos a clonar a Gregoio "Hacha Brava" Benito para que le enseñe a ese chico que se llama Leonel (vaya nombre, cojones) que hace charcos en el suelo de lo listo que es y con el que estáis tan contentos, lo que es un hombre y no esas nenezas de centrales que tenéis, con el pelito largo y coletita¡¡¡donde está el cabezón¡¡¡