martes, 28 de abril de 2009

Peligro en dos ruedas

Me considero una persona que respeta el medio ambiente. En casa reciclamos lo mejor que podemos, separando lo que debe ir en cada uno de los distintos contenedores que adornan nuestras aceras. También estoy a favor de las energías renovables y de los transportes que no dañen el medio ambiente, como la bicicleta, aunque sea un poco remolón a la hora de ponerme a dar pedaladas y tenga la mía estancada en el balcón de casa cubriéndose de gloria (y de óxido). Por estos motivos, aplaudo la creación paulatina de una red de carriles bici en la ciudad, que empezó a diseñarse hace unos años y que hoy se empieza a vislumbrar por las calles de Logroño.

Sin embargo, creo que los ciclistas logroñeses deberían utilizar correctamente la infraestructura que hemos pagado entre todos los ciudadanos y tener, de la misma manera, un mejor comportamiento cívico. Porque conducir un vehículo de tracción a sangre no les da el derecho a ser ciclistas y peatones al mismo tiempo; y cuando mejor les venga a cuento. Es decir, si existe un carril bici en Muro de Cervantes, como el que hay en la actualidad, que se respete y no se invada la calzada, como le ocurrió al ciclista al que ayer casi atropello cuando, en vez de continuar por su carril, se metió delante del morro de mi coche.

Además, si circulan por una calle que no tiene este tipo de sendas -en la mayoría de los casos- y estén obligados a circular por la calzada, considero que deben respetar las señales de tráfico, las rotondas y los semáforos. Porque es igual de peligroso un conductor que ha decidido saltarse alguna de las normas viarias que uno que va en dos ruedas.

Una bella joven circula correctamente por un carril bici logroñés. La foto es de Zuri Díaz Uriel.

13 comentarios:

franmorten dijo...

boludo! no se cuales son tus cd's!

pongamonos en skype.. ahora tendra que ser cdo vuelva de SL y los vemos juntos porq no se cuales son en serio... yo los mire a los dos estuches que hay aca... y no se cuales son...

bue...

un abrazo martin!

Anónimo dijo...

La verdad que tienes toda la razón. Circular en bicicleta por uan iudad no es lo mismo que ahcerlo por un parque, por el campo, ni siquiera por la carretera. Y en logroño existe la misma cultura de bici urbana que de mavegación a vela por el Iregua.

Creo que en el Ayuntamiento de Logroño se ha instalado un cierto papanatismo ecológico por el cual los problemas de la ciudad se arreglan con un carril bici costosísimo, diabólico por su trazado y sus interrupciones, infrautilizado y lamado a convertirse en carril de monopatín.
Suerte que tu y yo no nos vemos afectados porque necesitamos los dos carriles para circular, por la anchura del manillar de nuestra bici.

CRIS dijo...

Un aplauso para el caballero!!!!. Yo en breve voy a ir en patinete, pero prometo repetar todas las normas de circulación... MUAK

justo rodríguez dijo...

Quién es Zuri Díaz Uriel, o acaso es Antonio DíaZ URIel...?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada. Las normas están para cumplirlas y el que no lo hace pues acarreará con las consecuencias, que para un ciclista son las de perder.

No estoy nada de acuerdo con la entrada de Anónimo ni con la de Cristinita. No sé si hay o no cultura de bicis en Logroño, pero de lo que estoy seguro es de que si el Ayuntamiento no trabaja para racionalizar la ciudad y que haya espacio para todos, la cultura de la bici seguro que no va a surgir. Y a mí me da igual si el carril bici lo usan ciclistas o skaters, lo importante es que los peatones tengan su lugar (la acera), los ciclistas y patinadores su sitio (carril bici) y los vehículos el suyo... Y así todos podamos disfrutar de la ciudad como un elemento común, más vital, humano, respetable y global.

SML

P.D.: Espero no tener que utilizar mucho mi recién estrenado timbre con los peatones que invaden sin mirar el carril bici. Martín, ¿para cuándo una entrada sobre este asunto?

Sergio Martínez dijo...

Si no se hace nada por fomentar el uso de la bicicleta está claro que nunca se va a tomar en serio como un medio de transporte útil. Los clásicos ejemplos son los de países como Holanda o Bélgica en los que ir en bici a los sitios es algo habitual.

Coincido con el último comentario. Nos quejamos de que las bicis circulan por la acera, pero todo el mundo camina por los carriles bici sin ningún tipo de pudor.

La cultura de bici es algo que se aprende y se implanta a través de medidas como esta. Yo, como usuario durante muchos años de la bicicleta, respetaba en todo momento las señales de tráfico y hacía todo tipo de señalizaciones en mis giros. El problema es que los que suelen saltarse esas normas se creen que por ir en una bici tienen una especie de carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Y suelen ser gente que coge muy poquito la bici, los habituales, respetan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vuelvo a la carga.

La bicicleta es un elemento de transporte ligero, ecológico y barato (si la compras de segunda mano.

Aún no he visto a ningún responsable político del Ayuntamiento en bici, ni del Gobierno. Tampoco he visto a Martín.

A mi amigo Valentín tampoco le he visto, aunque el dice que va.

El problema quizá lo tenga yo, porque ir de Las Norias a la Universidad es fácil...¡¡¡pero sin sillín se complica¡¡¡

Besos a todos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Schmitt dijo...

SML, nunca podría estar más de acuerdo contigo. Son igual de incívicos aquellos que invaden el carril bici como los ciclistas con las aceras.

Savage, cruzas las vías y tienes un carril bici desde la estación de trenes hasta Las Norias. Por otra parte, te podrías hacer abonada de las instalaciones deportivas, que sale muy económico. No sé si son 80 euros al año, o algo así.

Anónimo, mi bicicleta oxidada está en el balcón. Quizá le pida prestada alguna a tu hijo, ahora que tiene como cuatro, al igual que el amigo Valentín. Por cierto, intenta quitarte el sillín del orto.

Sergio, a eso quería apuntar. Me consta que el Ayuntamiento quiere fomentar la utilización de la bicicleta como medio alternativo, pero las campañas no son efectivas. Ojo, tampoco es que se pueda alardear de tener una red completa de carril bici. Todavía falta mucho. Un abrazo

Cris, tú ya dejaste tu idea del carril bici en http://cris-arrikitaun-taun.blogspot.com/search?q=carril+bici

Unknown dijo...

...No, si en 2.001-02 ya me hice, pero no tenía tiempo para ir, gran contradicción...

J.L. García Íñiguez dijo...

Te he contestado a tus comentarios con sumo placer en mi blog...

TO+ dijo...

Quizás lo bueno sería ver como podemos convivir las cuatro ruedas, con las dos, con las dos piernas, con las tres, con las cuatro patas... Es tema de convivencia, respeto, amabilidad, consideración, facilitar...
Yo me quedo con las dos ruedas y el respeto al resto.

Uve dijo...

Martín, como representante moral del ciclista que casi atropellas he decirte que no hubiese pasado nada si no hubieses llevado entre tus manos ese bocata de jamón.
Así que haz del favor de no comer mientras conduces que luego el Santa Teresa no gana para disgustos.