martes, 13 de enero de 2009

Qué publicidad, por Dios


Ha llegado a España la polémica publicidad (y su posterior contrapublicidad, ¿se dice así?) acerca de la existencia de Dios. La guerra por una de las mayores interrogantes del ser humano se ha instalado ya en los autobuses de Barcelona, después de lucir palmito por las calles londinenses, con carteles que rezan: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Esta campaña, organizado por una asociación peculiar, la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña, encontró rápidamente su respuesta en Madrid, en concreto en Fuenlabrada, donde una iglesia evangélica ha organizado sus propios anuncios en los autobuses. ¿El eslogan? "Dios sí existe, disfruta de la vida en Cristo".

Sin entrar en el debate de si hay un ser superior o no, la reflexión que hago es la siguiente. En tiempos de crisis, ¿quién puede gastar dinero en este tipo de publicidades? Y la respuesta me llegó rápido. En pocos días, los responsables de la campaña han recaudado cuatro veces más en donativos de lo que cuesta el propio anuncio durante un mes.

Otros ya han dado un paso más allá y han visto que con el tema se puede lucrar y jugar. Según elmundo.es, la casa de apuestas británica Paddy Power busca polémica y publicidad con una de las grandes preguntas de la humanidad. Y la fe tiene recompensa, ya que la apuesta se paga 4-1 a favor de que se encontrarán pruebas de la existencia de un ser divino antes del 31 de diciembre de 2009. Pues a jugar se ha dicho. ¿Quién da más?

15 comentarios:

Unknown dijo...

Short,

Aca ademas de la timba, hubo una campania en los "bendy buses" hace un par de meses... fijate aca: http://topicagnostic.com/2008/10/21/atheist-bus-ad-campaign-launches-in-the-uk-supported-by-the-british-humanist-society-and-dr-richard-dawkins-and-us/

Esto surgio de una joda, pero empezaron a recaudar mucho... donde esta la crisis???

Martín Schmitt dijo...

No la hay, Ruso, no la hay... Y si la hubiera, seríamos los periodistas los responsables, te lo aseguro. Jejeje

laleydelmal dijo...

Pues como hay crisis y la gente ya no sabe a qué cosa material agarrarse, pues opta por esto. Por rezar. Seguro que hay muchas abuelas que lo creen y no tan abuelas.
LO que no entiendo muy bien es porqué primero fue la publicidad atea "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida", no se qué ganan con ello. Creo que quien lo piensa se va a quedar como está y quien ppiensa lo contrario se va a reafirmar más aún.
Igual es que todo esto a mi me pimporta más bien poco...

I.Jalón dijo...

Como dice laleydelmal nadie va a cambiar sus ideas por esa campaña pero al menos han dado de qué hablar y los curillas andan muy enfadados. Yo creo que Dios no existe y me parece bien que creen polémica. Si los curillas se pueden anunciar, tener sus teles radios etc. Los que no creen en Dios tb tienen derecho

Anónimo dijo...

yo creo que creo algo y entiendo que esto de la religión exista desde que el animal humanoide existe y que seguirá cuando yo ya no esté. Es normal que sea así, entre otras cosas, porque te venden gratis la vida eterna y la felicidad y solo te piden que tengas Fé.
Casi ná lo que se daba
Buen Martes y 13, Martín

Anónimo dijo...

yo creo que creo algo y entiendo que esto de la religión exista desde que el animal humanoide existe y que seguirá cuando yo ya no esté. Es normal que sea así, entre otras cosas, porque te venden gratis la vida eterna y la felicidad y solo te piden que tengas Fé.
Casi ná lo que se daba
Buen Martes y 13, Martín

Anónimo dijo...

bueeeeno habra q dejar el juego en manos del señor! jajajajaa

q curiosa la publicidad y obvio ingeniosa!

saludos martin!

besos

Anónimo dijo...

La diferencia es notable:
"PROBABLEMENTE Dios no existe..."

"Dios SÍ existe"

Estos últimos parece que están más convencidos.

Bueno....

CRIS dijo...

La publicidad... cada día me sorprende más... MUAK

Anónimo dijo...

Prefiero creer en extraterrestres.
Por cierto Íñigo, no eches currículum a la cope ni a popular tv.
Ya han leido tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo creo en Dios, pero tambíen creo en dejar de preocuparse tanto y disfrutar la vida

David dijo...

Curiosa campaña... La pondré de ejemplo en clase.

Anónimo dijo...

A la hoguera con todos!!!!
Como Chuchi levantase la cabeza!!!

uve

Anónimo dijo...

El "probablemente" me parece muy inglés y muy irónico. Me gusta el anuncio primigenio. Laura

Gloria dijo...

A mi me gusta el anuncio de los ateos, me parece más real ;) Pero, en cualquier caso, lo que más me gusta es el mensaje de ambos: disfruta de la vida. Y punto pelota (como me gusta esta expresión).

Un besito