domingo, 11 de enero de 2009

La incoherencia de los cobardes

Mucho incoherente hay por la red. ¿Cómo un mismo medio de comunicación, como Diario La Rioja, puede ser de derechas y de izquierdas a la misma vez? ¿Cómo puede ser catalogado como el cuaderno de bitácora de Pedro Sanz, presidente regional del PP, y a la misma vez actuar de palmero del socialista Tomás Santos, al frente del Ayuntamiento de Logroño? Últimamente veo mucho demagogo por ahí, que no tiene mejor historia que criticar el trabajo de otros. Y ya me empieza a fastidiar y a querer decir algo al respecto.

Esta semana he escrito dos cosas que en la versión digital del periódico dieron para cientos de comentarios de los lectores. Y la gran mayoría de ellos me catalogaron de todo. Como responsable de ambas informaciones, a las que no le tocaron ni una coma mis editores, llegaron a decir que me pagaban directamente de los partidos políticos. La primera fue del Pleno municipal del jueves pasado, en el que el PP acusó al equipo de Gobierno municipal de desprestigiar a la Aso
ciación Amigos del Camino de Santiago para favorecer a familiares del PR. Ante esto, me acusaron de ser el bombardero personal de Sanz y Cuca Gamarra y de tener una nómina abonada directamente por el Partido Popular.

Pero es que hoy se publica una entrevista q
ue le hice el viernes al alcalde de Logroño, Tomás Santos, que responde a quienes le acusaron de tragar sapos con su alianza al Partido Riojano. En los comentarios, se pueden ver las sandeces que opinan algunos lectores. Transcribo algunos, como ejemplo: "Esta entrevista es una muestra más de que el diario La Rioja está vendido al partido socialista de La Rioja. Publicar un panfleto del partido hubiera sido más imparcial que esta entrevista. Tremendo". "La verdad es que la entrevista no puede ser más empalagosa, se nota que el periódico está al servicio de Santos".

Pero, ¿en qué quedamos, incoherentes?
Soy redactor de Diario La Rioja, que es una empresa privada con lógicos intereses, que se dedica a brindar una información y que me da de comer desde hace nueve años y medio. Y en todo este tiempo, son muy pocas las veces que he tenido que hacer algo en contra de lo que creía debía salir publicado en ese momento. Como ocurre en cualquier trabajo. Esta región está viciada por una política local pueblerina, con partidos que tienen a personal específico ensuciando con comentarios el trabajo de gente como yo y mis compañeros. Y yo los conozco, les he visto en sus despachos metiendo comentarios en la red. Y puedo dar nombres, aunque prefiero guardármelos. Ya me empiezan a molestar, porque yo por lo menos digo las cosas con mi nombre y apellido y asumo todas las consecuencias. Y no soy un cobarde, como ellos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin, tienes toda la razón del mundo!. Tanto en lo de la politica pueblerina de esta comunidad como en que hay mucho ignorante, por no decir algo más macarra, que se dedica a comentar las noticias según de que lado vayan.
Pero también creo que estos mismos comentarios se les estan yendo de las manos a larioja.com (y lo diferencio de Diario La Rioja por no meter a todo el mundo en el mismo saco).
Se está cayendo en el insulto, la injuria; se están diciendo cosas muy graves y personales, que nada tienen que ver con la noticia comentada e incluso que no hablan de los protagonistas. Todo el mundo tien el derecho a comentar y expresar su opinión, pero el caer en los insultos personales, como se lleva haciendo un tiempo, me parece de la misma ignorancia que los que acusan de pedronistas o tomasistas.
Esto es es otra simple opinión, pero tenía que desahogarme en un blog donde creo que existe la cordura que no está en la parte pública de los medios.

Martín Schmitt dijo...

Coincido contigo, aunque no sé si es un problema achacable a larioja.com. Me decía el otro día una chica que trabaja en larioja.com que este hecho no ocurre ni tan siquiera en El Correo, donde el odio puede ser más palpable que en esta región y donde existen otros intereses. Sinceramente creo que los responsables de esos comentarios son los mismos siempre. Son tres por partido político que no dudan ni un segundo en meter cuestiones personales, de forma anónima, para hacer daño. Lo mismo ocurre en la política local. A todos les importa un bledo meterse en cuestiones personales, aunque se haga daño. Y soy testigo que los responsables de larioja.com hacen una barrida de vez en cuando para limpiar los ataques personales o las barbaridades. Un saludo

J.L. García Íñiguez dijo...

Fontanería fina...

Martín Schmitt dijo...

Pero no tan fina. Te podría individualizar a varios de estos plumillas anónimos... y de los tres partidos con representación en la región y la ciudad.

Anónimo dijo...

Los comentarios anónimos, solo sirven para fomentar a los cobardes, aca en Villa Mercedes, tambien hay varias páginas que lo permiten, todos los comentarios deberían ir con nombre y apellido, DNi o algo que permita la identificación, cuando esto pase solo quedaran el 10% de los comentarios.

Anónimo dijo...

Lo único bueno que has escrito en ese diario es la columna "Mi amigo Andres es un fenómeno", lo demás es todo basura.

justo rodríguez dijo...

No sé, para que te has molestado en esribir esta entrada...

Anónimo dijo...

La tentación de los poderes fácticos de controlar los medios de comunicación y a los que en ellos informan y opinan es un clásico. Uno debe tener las espaldas anchas (como es tu caso) y seguir haciendo su trabajo sin dejarse influir más de lo necesario.

Por apuntar, tres ideas:

1.- Sólo se deberían permitir comentarios de usuarios registrados. El resto son ganas de crear tráfico para mejorar ratios y de esconder la cabeza debajo del ala.

2.- Si los gestores de los medios de comunicación cierran acuerdos de financiación con los entes públicos, dejan a sus profesionales a los pies de los caballos, porque esos supuestos acuerdos solo enmarcaran la venta y la manipulación de las informaciones.

3.- La región es pequeña, claustrofóbica y necesita que entre aire limpio de forma continuada. La propia profesión de periodista necesita esto y creo que se debe reenfocar el corporativismo intrínseco a cualquier gremio para defender la calidad del trabajo de los profesionales y casos como Rioja2, los gabinetes de prensa públicos o la propia Asociación de la Prensa o el Sindicato deben ser reorientados.

Tu, a lo tuyo.

ELISEO

Anónimo dijo...

sabio, como siempre, Eliseo

Inés Royo Oyaga dijo...

Martín, no merecen una entrada en este blog.
Hay 10 en todo Logroño y La Rioja que se dedican a esto. · de cada partido y 4 de diferentes equipos de fútbol que no dan pie con bolo y no tienen una cosa mejor que hacer.
En cuanto al problema... cuando empiezan a insultarnos o a los familiares creo que los de .com deben quitarlos. No es censura, es respeto.
A mí me pasó y el mal rato que te llevas no merece la pena para nada.
un beso

Anónimo dijo...

Varios aspectos que aclarar. 1.La Rioja es un diario conservador y lo ha sido siempre. 2. "La política pueblerina" existe desde que gobierna Sanz y otros. 3. Tú has vivido a la sopa boba de esos señores y en tu blog te has decantado siempre por ellos; y ahora te molestas por una entrevista a Santos. Está muy claro, amigo, no aceptas que la política regional y el diario La Rioja expresen otras ideas distintas a las tuyas. ¡Vaya demócrata! Agustín

Anónimo dijo...

Agustín, me parece que te has equivocado de persona y de blog.

Martín no ha vivido a la sopa boba de nadie nunca, bueno, justo, justo, a la de sus amigos cocineros, y respecto a su blog debe ser el primer comentario que hace respecto a algún tema que no sea lúdico o personal.

Me parece que no conoces al autor de este blog.

La Rioja es un periódico conservador como lo es la propia región.

El carácter pueblerino de la política no lo dan sólo las personas, sino la dimensión de la región, la extracción rural de la población, la necesidad de mantener vertebrado un territorio, la tendencia del riojano a lo concreto, a lo práctico, las lagunas culturales y educativas, muchas cosas.

Dedir que Pedro Sanz hace una política pueblerina y que, por poner un ejemplo, Tomas Santos es el Obama de Torrecilla, es rizar el rizo. Y si te refieres a la etapa del gobierno de coalición PSOE-PR, no debes de recodar a los protagonistas.

Es lo que tiene no tomar mucho fósforo.

Y si lo que buscas es insultar o tocar los cojones, lo llevas claro, morrete

ELISEO

Anónimo dijo...

Huevo, huevo, huevo,!!!!, Tinco, tinco, tincho
Asi me gusta amigo, las cosas con su nombre.

Toco de oido pero me gusta que vayas al frente.

Sáquense la bolsa de la cara!!!

Lichu

Anónimo dijo...

Si en este país en vez de joder tanto nos dedicasemos más a follar, cuanto mejor nos iría a todos....

El deshuesador de jamones.

Anónimo dijo...

El problema es que a la gente le encanta criticar todo, hablar por hablar. Esa postura siempre es fácil, especialmente cuando se hace anónimamente. Lo difícil es escribir dando la cara.
Está claro que en esta profesión no se puede agradar a todo el mundo ya que para ello los textos deberían estar cargados de hipocresía, y en el caso de Martín no es así.
Le pese a quien le pese.
Respecto a los comentarios de larioja.com, sólo decir que como he leído por arriba lo mejor sería tener que registrarse para hacerlos.
Pero por experiencia propia, la moderación de estos comentarios no es una tarea fácil. Si borras un comentario repleto de insultos te encuentras menssajes llamándote censor.
El problema es que la gente tiene la mala costumbre de entrar en descalificaciones personales que muchas veces no tienen nada que ver con el tema, pero es la excusa perfecta que encuentran para "expresar su opinión" (la mayoría de las veces anonimamente claro). Si estas personas aprendieran a "expresar sus opiniones" sin faltarle el respeto a nadie todo sería mucho más sencillo.
Un saludo desde Agusburg.

Gloria dijo...

Eso te pasa por trabajar en un periódico que se lee ;)

Un besazo

PD. Que no te hagan sentir mal, porque lo único que están haciendo es utilizarte para hacer algo que ellos consideran que es política, pero que no lo es. Y te ha tocado a ti como le podría haber tocado a cualquiera.

Martín Schmitt dijo...

Gloria, tu periódico también se lee y debe serviro de ejemplo de todo esto. Los comentarios que hay en El Correo son educados y no caen en el menosprecio hacia terceros.

Teresita, gracias por los elogios y no creo ser merecedor de ellos. igual, un beso grande. Creo que la mejor forma sería registrarse, pero bajaría el número de entradas a una noticia.

Deshuesador, nunca podría estar tan de acuerdo contigo. Por cierto, me tienes que explicar cómo se lleva la dichosa cuarentena...

Lichu, gracias. Un abrazo.

Agustín, no estoy de acuerdo contigo. Revisa este blog y verás de qué va. Pero eres libre de pensar y decir lo que quieras, siempre y cuando no caigas en el insulto. Un saludo.

Eliseo, de vuelta estoy de acuerdo contigo. Un nuevo abrazo.

Anónimo dijo...

www.elgarbanzo.com

El deshuesador..

Anónimo dijo...

www.putalocura.com

viva torbe

El arrocero

Anónimo dijo...

Eliseo, nadie a insultado a nadie, o ¿no sabes leer?
Martín, que en una región tan pequeña, todos nos conocemos, periodistas o no. ¡Ojo lo que dices y a quén! Agustín

Martín Schmitt dijo...

Agustín, te invito a dar un paseo por este blog y dime dónde exactamente me he decantado por alguien. Creo que no me has entendido. Mi crítica está dirigida a quienes de forma anónima se dedican a poner verdes a todo dios a través de los canales que ofrece larioja.com. Incluso, entrando en temas personales y el insulto, cosa que no tolero. Y daba como ejemplo que en un lapso de dos días se decía que yo era del PP y del PSOE.

CRIS dijo...

Martín, vales mucho más que todos esos y que cualquier comentario... MUAK

Anónimo dijo...

Martín, si te he molestado, te pido disculpas. No he tenido tiempo de leer tu blog, pero soy amigo personal de Tomás desde hace más de veinte años y me molestó tu alusión; sin más, disculpas otra vez y suerte. Agustín

Pabloalvarez dijo...

Buff, Martín, vaya tema. La Rioja es una región tan pequeña, que el número de pirados y mala gente se nota más. Y muchos, como has dicho, viven de sus partidos, pero otros lo son por vocación.

Pero no te sientas solo: pásate por esta dirección, y mira lo que dice de mi este colega, de quien no tengo ni idea quién es:

http://blogs.larioja.com/se-lo-que-hicisteis-en-vuestros-blogs-

En fin. Como ha dicho alguien, es lo que tenemos que pagar porque nos lean.

Saludos

PD: cuando te hagas mala sangre, recuerda lo que hay detrás del ombligo de tu mujer. Lo demás vale una mierda.

Martín Schmitt dijo...

Agustín, no me has molestado. No criticaba a Tomás, a quien conozco desde hace casi diez años (escribíamos juntos del Logroñés en mi primera época del periódico sino a los comentarios que hicieron ese día en larioja.com. Un saludo.

Pablo, me pasaré esta noche por esa dirección. Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, resulta que el Sr. Schmitt se ha metido con las dificiles... y cuando uno hace eso, mi estimado Sr. Schmitt, a uno lo agrabian. Pero usted no se preocupe, no les de cabida, no exiten, son inventos. Lo que realmente me gustaria hacer es leer el articulo: paseme un web link, si es tan amable. Sin conocer La Rioja (tan solo sus vinos) y esperando la postal, me animo a decir que usted tiene razon: debe ser un publo chico. Y como dice el refran: pueblo chico, infierno grande. Bah, La Rioja solo no, Catalunia es tambien un pueblo, bah, toda España es un pueblo. Dejese de embromar, hombre... que usted tiene cosas mas importante que dirimir que con Obamas rurales. Vuelva al cuento de la partera; donde ahi si usted deberia ser macho y abandonar ese ridiculo curso.
Sin mas,
elhombresolo
PD: lo quiero hombre.
PD2: espero el comentario de Manuel Martin sobre este tema... o el señorito no se juega con las dificiles?

Anónimo dijo...

Arrocero, que tal unas patatas con chorizo ahora que hace frio???

Fdo:El que quiso ser deshuesador

Anónimo dijo...

Martín, ¿ xq no le decimos al señor ese deshuesador que compartimos el fruto de su arte y pelillos a la mar?
Este asunto que te entristece no merece ni un minuto de dedicación mas. Es dar importancia a quienes solo merecen indiferencia

Anónimo dijo...

!Coño!, Martín, no te cabrees.
Ya sabes lo que dicen...
Si los tontos volaran, que poco cielo íbamos a ver.