viernes, 7 de mayo de 2010

Periodismo de riesgo

En el ejercicio de mi profesión me han amenazado alguna que otra vez. Incluso, me he llevado algún mamporrazo. Recuerdo uno de unos sindicalistas que cortaron las vías de un tren en el norte de Buenos Aires y otro de la barra brava de Gimnasia Esgrima de La Plata que decidieron emprender contra los periodistas la angustia de la derrota. Pero de todas las que me dedicaron en mi carrera, amenazas digo, la que más recuerdo es la de un ganadero del Camero Viejo, a quien le habían detectado una res con el síndrome de la vaca loca y no le gustó demasiado nuestra presencia en la localidad. «Si no os vais, saco la escopeta», espetó. Sin tiempo para despedirnos, en unos segundos ya estábamos serpenteando de vuelta el Leza hacia la capital.

Muchas veces las cosas en los pueblos se arreglan de ese modo, a lo bestia, creyendo que se puede hacer y deshacer al antojo del cacique de turno. Sólo hay que ver las que pasaron dos compañeros y amigos esta semana en Alfaro, cuando familiares de la consejera Aránzazu Vallejo decidieron increparles, amenazando con rajarles y azuzándoles con un azadón, sólo por cubrir el arranque de cinco hectáreas de viñedo ilegal (del que, por cierto, la vicepresidenta es copropietaria).

Pero lo verdaderamente indignante es que después de esta feroz amenaza -no sólo personal sino también a la libertad de informar- el Gobierno de Pedro Sanz no haya dicho ni pío, dando la callada como respuesta, mostrando el camino a seguir a pendencieros como éstos, que creen tener la sartén por el mango. Es que, como reza una viñeta que cayó en mis manos, el periodismo de riesgo no se vive en Afganistán o Pakistán, sino en la crónica agraria de La Rioja Baja.


Columna escrita en Diario La Rioja el 7 de mayo del 2010. La viñeta es de Deme, de www.lanoticia.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si esperas que el cacique mayor Pedrone muestre algo de solidaridad con tus compañeros, los llevas claro. Creo que hoy salió a defender a su Aranchita http://www.larioja.com/20100507/local/region/asegura-aranzazu-vallejo-presenta-201005071316.html

Anónimo dijo...

Hola Martín, ya que en el Diario en el que usted trabaja es imposible dejar un comentario mínimamente incómodo para el periódico, debido a que es censurado inmediatamente, le comento por aquí.

Somos ya bastantes los alfareños que nos sentimos ofendidos por su noticia en la que directamente se nos llama "bestias y pueblerinos", más concretamente aquí:

"Muchas veces las cosas en los pueblos se arreglan de ese modo, a lo bestia, creyendo que se puede hacer y deshacer al antojo del cacique de turno. Sólo hay que ver las que pasaron dos compañeros y amigos esta semana en Alfaro..."

Es curioso que en una noticia que se defiende la libertad de expresión por otro lado se ejerza la más pura censura.

Debería hacer un examen de conciencia y rectificar, ha ofendido a 10.000 "pueblerinos bestias" gratuitamente, le invito a darse un paseo por Alfaro y conocernos realmente a los alfareños, que somos gente honrada y trabajadora, aunque si la gente le reconoce, no espere ser recibido entre alabanzas (a nadie nos gusta que nos insulten sin venir a cuento), aunque desde luego no es necesario que venga con "armadura" (creo que también merecen un respeto la gente que realmente se juega la vida diariamente en lugares en guerra).

Solamente era comentarle eso.

Un cordial saludo de un Alfareño, que a diferencia de usted, pese a calificarlo como "bestia", sabe no perder la compostura ante sus insultos.

Anónimo dijo...

Al igual que muchos otros, mi comentario en el periódico también ha sido censurado. Por ello le escribo aquí.

Se habrá quedado usted agusto, Martín, al escribir esta noticia. Acaba de ofender a 10.000 habitantes por el supuesto comportamiento (seguro que exagerado por los periodistas, como siempre) de unos individuos. Yo soy alfareño y, como resultado de la carrera universitaria que curso, escribo más que a menudo (como ve, no solo lo hacen en New York).

Generalizar nunca es positivo, y menos cuando se hace en un medio público. Seguramente su intención no fuera faltar al respeto ya que, por propia experiencia, sé que cuando algo se escribe rápido no se piensa demasiado en las consecuencias. Intentar ser gracioso, en este caso, no le ha salido demasiado bien.

Por ello le pido que rectifique en su noticia, como muchas veces yo mismo he hecho.

Debo despedirme, mi padre Eladio me espera en la huerta para sacar las patatas. Un saludo.

Martín Schmitt dijo...

No acostumbro a responder a anónimos, pero como no hay insultos y se trata de defender la profesión y a unos compañeros (y amigos, da la casualidad) ahí voy:

Anónimo 1, cada uno es esclavo de sus palabras. El presidente sabrá qué es lo que tiene que hacer. Desde luego que esa actitud no la comparto. Y si lo puedo decir, lo haré.

Anónimo 2, no he insultado a los alfareños ni mucho menos. Si te sientes ofendido, tú mismo, porque sólo digo que "muchas veces en los pueblos se arreglan las cosas así, a lo bestia". Eso no quiere decir que los alfareños sean unos bestias. Conozco Alfaro, de hecho tengo muy buenos amigos allí, pero te pido que no mezcles churras con merinas. Es más simple, si puede leer entre líneas, digo que la gente que amenazó y amedrentó a mis compañeros y amigos (por cierto, no veo que condenes nada al respecto, pero ahí cada uno con su conciencia y honradez) pueden ser catalogados como bestias y pueblerinos y muchos otros epítetos que se me quedarían escasos en una página de periódico.

Anónimo 3, más de lo mismo. No generalizo, pero ya que usted escribe habitualmente podrá leer entre líneas, ¿no? Un saludo.

unlogronesenmadryn.blogspot,com dijo...

Vais dados si pensais que Don Pedrone va a mover un dedo en defensa de alguna libertad, pues si hombre si, para eso está Don Pedrone, no te jode. El está para defender a sus acólitos, y lo demás son zarandajas, que diría otro iluste "adalid de las libertades".

Anónimo dijo...

Creo que esta mencion a lo bestias que somos en la rioja baja no tiene despesperdicio...en sentido de intentar riduculizar a los de pueblo. Segun mi opinión no eres mas bestia por ser de pueblo o por ser de ciudad, sino por la educacion que cada uno recibe en casa. Yo he tenido la oportunidad de haber conocido a personas más "bestias" en la Rioja de Logroño que de cualquier pueblo de esta propia comunidad autonoma. Me siento indignada con el comentario. De hecho, creo que usted es el primero que debería haber recibido una educación más adecuada y saber criticar con inteligencia, porque no se puede caer en lo absoluto por ocasiones individuales.Por mi parte nada más que reprochar y solamente comentar: Los ciudadanos de Alfaro valemos mucho más que la mayoria de las personas de la "capital"(si a Logroño lo consideras eso, porque sigue siendo un pueblo más que debería de evolucionar y no tener una mente tan cerrada como la suya. Que esos pensamientos ya se quedaron anticuados) Estoy muy orgullosa de haber nacido aquí.

Anónimo dijo...

Puedes llamarme anónimo2 o David Torres, como desees.

Y claro que condeno totalmente la actitud de los familiares de Aránzazu Vallejo, es algo injustificable, jamás se debe llegar a esos extremos, y espero que se haga justicia. Quizá he obviado ese comentario por entenderlo como obvio, ya que precisamente lo que nos duele es que se nos meta en el mismo saco que a la gente que se comporta de ese modo. Así que no es necesario que defienda a sus amigos y compañeros de nada de lo que aquí se ha dicho.

Usted escribe que "Muchas veces las cosas en los pueblos se arreglan de ese modo, a lo bestia, ..., Sólo hay que ver las que pasaron dos compañeros y amigos esta semana en Alfaro". Creo que aunque no se refiriese a Alfaro (aunque una frase después lo encadena), tal afirmación sobre los pueblos es injustificada porque hablamos del siglo XXI, en el que el sistema educativo llega a todo el país, y apuntar que además, generalmente, donde más deshumanizada crece la gente es en las grades ciudades y no en los pueblos.

Le creo si me dice que su intención no ha sido faltar a los alfareños, pero entre lo que se quiere decir y lo que se dice, en este caso, hay un trecho, ya que no soy el único que, supuestamente, no ha sabido leer entre líneas. Hay formas más afortunadas de (des)calificar a la gente.

Entenderá, que el que se relacione a todo Alfaro con ciertas actitudes y sucesos no es plato de buen gusto para ninguno de nosotros, no está en nuestra mano cambiar ciertas cosas, y si es lo que hay, su derecho y deber es informar, y en eso estoy 100% con usted, pero lo que nos duele es que se generalice o se pueda malentender algo llevando a dicha generalización.

Un saludo.

Martín Schmitt dijo...

Acabo de llegar de trabajar y veo que el tema no ha quedado claro. Me agota y ya es muy tarde, así que si alguien, al margen de los agresores, se ha sentido ofendido por mi columna lo siento mucho. No ha sido mi intención. Saludos

Anónimo dijo...

Por mi parte este asunto queda zanjado.

Hablando se entiende la gente.

Un saludo.

David.

sankichu dijo...

Estimado:
NO conozco en realidad las costumbres de España, pero en mi barrio a eso le dicen:
¡PARADA DE CARRO! QUE PASO? SE ASUSTO A QUE LO AGARRARAN CON UN PICO POR LA ESPALDA? PORQUE POR LA CABEZA LO QUE SE VA A ROMPER ES EL PICO, JE.