jueves, 24 de septiembre de 2009

Tricicle, en el Bretón

Jueves, 24 de Septiembre de 2009
«El estímulo para seguir otros 30 años es la fidelidad del público»
Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir, los integrantes de Tricicle, ayer, en el Teatro Bretón. /J.M.

LA ENTREVISTA

«El estímulo para seguir otros 30 años es la fidelidad del público»

El grupo Tricicle llega al Bretón con su espectáculo ‘Garrick’, un repaso al universo de hacer reír
«¿Qué hacéis aquí? Deberías estar de fiesta por ahí». Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir irrumpieron a la sala de prensa con desparpajo y humor. Un sentido que viene desarrollando el grupo Tricicle desde hace tres décadas y que recala en el Teatro Bretón con el espectáculo ‘Garrick’, protagonizado por tres científicos con un único objetivo: hacer reír. Es un espectáculo que se ofrece como una especie de conferencia-espectáculo, en la que tres doctores hacen un repaso sobre el universo de hacer reír. Se presentan distintos métodos sobre los diferentes estilos de humor para que el público se ría.
MARTÍN SCHMITT
24 01:00:00/09/2009

– La risa, un buen antídoto para la crisis.
– (Joan) Hicimos este espectáculo hace dos años, cuando nadie decía que había crisis. España iba de maravilla y todo era euforia. Y pensábamos que la risa era beneficiosa en épocas de no crisis. Ahora el espectáculo viene como anillo al dedo, cuando la gente está preocupada, un poco gris. Nosotros venimos a darle un poco de color; entre nosotros y San Mateo esta semana será fantástica para los riojanos.
– Carles: ¿San Mateo da color, no?

– Así es. ¿De cara a los 30 años del grupo, tienen intención de hacer algo especial?
– (Paco) Hemos hecho cosas en los diez años; en los 15; los 20 y los 25. Nos corresponde hace algo, pero ya no sabemos qué más hacer. Lo último, a los 25 años, hicimos una superfiesta en el Palacio San Jordi, una actuación ante 18.000 personas en las que se unían las celebraciones de la revista Sport con Tricicle, con la participación de Ronaldinho, Olazábal y muchas otras personalidades.
– (J) Podríamos hacer algo con Obama. ¿Qué vende más? ¿Obama o Tricicle?
– (P) La gran celebración es hacerlo trabajando en activo. Somos la única compañía en la que sus fundadores siguen juntos trabajando.
– (J) Cuando fundamos la compañía teníamos 12 años y recuerdo que todo el mundo nos decía: ¿Cuánto duraréis? No sé, si no hemos acabado el Bachillerato... Pero tenemos 42 años de edad y seguimos.

– Ahora que tenéis 42 años, ¿cuánto más vais a durar?
– (J) Como mínimo, otros treinta más, hasta cuando tengamos 72. Para esa época, ya habrán llegado los ovnis y nos habrán abducido y nos darán la solución mágica para durar toda la vida. Pero no sé si seremos cómicos toda la vida. Queremos ser espectadores, que es fantástico.

– Carles, he leído que en sus ratos libres le gusta mucho besar. Tiene una buena oportunidad en San Mateo...
– (C) Sí. Fue un comentario que hice un día y muchas veces me lo han preguntado, sobre todo mi mujer. Pero esto forma parte de mi vida personal y no voy a hablar de ello (risas).

– Hay mucha fidelidad en su público.
– (J) Después de 30 años es muy fiel. Podemos tardar unos años en venir, pero sabemos que cuando llegamos a una ciudad, como Logroño, hay un público fiel que acude al teatro. Y ese es el estímulo mayor para poder seguir otros treinta años.

– ¿Cómo ha evolucionado el humor en estos treinta años?
– (C) Hay humores de hace treinta años que funcionan y otros que murieron hace 30 años. Lo importante es llegar al público y no quedarte con la anécdota que morirá al día siguiente. El humor que hemos hecho siempre es intemporal. Nos basamos en el ser humano y en todas las cosas que le pasan, como enamorarse, reír, llorar, fracasar. Y nosotros, con 30 años, hemos evolucionado. Tenemos más soltura en las tablas, en las ruedas de prensa. Intentamos no parecernos al espectáculo anterior.
– (P) Hacer humor es sorprender, y si no sorprendes la gente no se ríe. Y cada día es más difícil. Hoy en día, cualquier espectáculo en cualquier parte del mundo lo puedes estar viendo en Internet. Todo esto va en contra de la sorpresa.
– Pero es difícil descargar con el emule una función de teatro.
– (C) Es fácil. Siempre hay uno que viene con una cámara al teatro. Pero es lo que toca y el directo es...
– ¿Único? ¿Irrepetible?
– (J) Por ejemplo... Se nota que sois de letras los periodistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martin: Desde Delpo que no se hacen comentarios, es necesario que pongas temas de polemica, o bien alguna notita para reirnos de river que esta muy cerca de la promocion o que ven un partido y creen que estan viendo el canal VOLVER por el equipo que tienen, que se yo, Fijate, un abrazo leproso.
Sankichu.
PD: Si Bartmillo pone algo es calentura, je.