martes, 22 de septiembre de 2009

Rejoneo de altura

Martes, 22 de Septiembre de 2009
Pablo Hermoso de Mendoza, con uno de sus caballos. /J.R.L.

LA ENTREVISTA

"Tengo mucha ilusión de torear en Logroño, pero también más presión"

Pablo Hermoso de Mendoza se presenta hoy en La Ribera ante un público al que guarda mucho cariño
Pablo Hermoso de Mendoza (Estella, abril de 1966) es uno de los toreros más esperados por la afición riojana, el más taquillero y el que mejor palmarés tiene en La Ribera. Hoy se presenta en Logroño, tras una lesión en la espalda que le alejó unos días del ruedo.
MARTÍN SCHMITT

– ¿Qué tal está físicamente?
– Bien, ya me han dado el alta, el domingo estuve en Murcia y el lunes en Salamanca. Me siento bien, mejor.

– ¿Qué le ha hecho a la afición riojana que le adora tanto?
– Ha sido una convivencia. Como he vivido varios años en Logroño siento La Rioja dentro de mi vida. Después, a nivel profesional creo que ha sido una convivencia muy satisfactoria. Cada vez que toreo en La Rioja (en Alfaro, Calahorra y Logroño) casi siempre las cosas se han dado bien. Y eso va creando una confianza de cara al público. Y el cariño que el público me entrega me ha hecho que eso vaya creciendo cada año más.

– Muchos son los logroñeses que sienten que es un poco de aquí. ¿Le ofende eso?
– No, en absoluto. Siempre he dicho que se diga eso en la tierra que has nacido o te has criado es muy bonito. Pero que digan eso en otro sitio lo es mucho más porque se basa en el cariño. La familia no se elige, pero los amigos sí.

– Murcia, el domingo; Salamanca, el lunes; Logroño, el martes. ¿Cómo vive un tipo de familia como usted esa vida nómada?
– Es la parte que peor llevo de mi profesión. Soy una persona muy familiar y casero. Y cuando paso días fuera de casa la verdad es que mi mente está constantemente con los míos, hablo con ellos por teléfono cada dos por tres. Creo que también voy planificando la temporada pensando en eso. Trato de no pasar más de tres días fuera de casa.

– Mucho trabajo a lo largo del año. Incluso, he visto en su página web (www.pablohermoso.net) que en 20 años lleva 1.682 corridas.
– Es un ritmo trepidante, sobre todo en estos últimos diez años. He tenido años de más de 140 corridas. Eso supone que estés toreando día sí y día no.

– Por cierto, sáqueme de una curiosidad. ¿Qué hace con tantas orejas? Sólo este año tiene más de 170 cortadas...
– Muchas de ellas las regalo en la misma plaza de toros. Luego hay otras, que pueden ser más especiales, que se las entregan a mis hijos cuando vienen a verme y ellos las ponen en sal para disecarlas. Algunas quedan en una tablita guardadas como recuerdo.

– ¿Qué es de la vida de Cagancho?
– Sigue gozando de muy buena salud, con nuestro cariño y cuidados. La verdad es que parece que los años no pasan para él. Desde que lo retiré no ha habido muchos cambios en su aspecto físico ni en su salud.

– ¿Ha tenido descendencia?
– Muchísima. Ya hay hijos suyos toreando, e incluso nietos. Curiosamente, uno de los caballos que más ilusión tengo para la próxima temporada es un nieto suyo. Creo que me va a aportar un ‘algo’ especial.

– ¿Qué era lo que le aportaba Cagancho?
– Fue el hilo conductor de la primera época. Era un caballo con una personalidad muy fuerte para el público. En el momento en que salía a la plaza era inconfundible por lo que transmitía. Fue, además, un caballo que me permitió transmitir como yo quería darme a conocer en aquel entonces: hacer las cosas muy despacio, con una gran verdad. Al margen de todo eso, la parte más importante de su vida fue saber absorber todas mis novatadas. Era una época que estaba aprendiendo, con ganas de comerme el mundo, pero con equivocaciones. Y él nunca me las tuvo en cuenta.

– De cara a la corrida de Logroño, ¿qué sensaciones tiene?
– Siempre tengo muchísima ilusión por volver a La Ribera. Pero a la vez es mucha presión, porque en los sitios donde sientes que más te quiere el público te presionas mucho más porque no quieres defraudar. Recuerdas también tardes bonitas y estás pensando en superar eso. Y eso no es fácil, pero indudablemente no quieres dar un paso hacia atrás sino hacia adelante. Llevo unos días que mi mente está puesta en Logroño.

– Le han comparado varias veces con José Tomás. ¿Cómo se lo toma?
– Me debería de enorgullecer, por la admiración y el respeto que tengo por José Tomás, además de la amistad que tengo con él. Podríamos ser comparados porque hemos dado un giro a la tauromaquia por ser diferentes.

No hay comentarios: