miércoles, 23 de septiembre de 2009

De madera y con corazón

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
«De mayor quiero ser un niño de 7 años; y creo que lo conseguiré»
Gorgorito posa delante de sus grandes amigos logroñeses. /JUAN MARÍN

LA ENTERVISTA

«De mayor quiero ser un niño de 7 años; y creo que lo conseguiré»

Gorgorito dice adiós a San Mateo, después de vivir junto a sus amigos logroñeses muchas aventuras contra el mal
Gorgorito es uno de los grandes personajes de las fiestas, siempre de la mano de Juan Díaz Quintero, el hombre que le da vida. Ayer, se despidieron de San Mateo, siempre al pie del cañón y dando estacazos a los malos.
MARTÍN SCHMITT
23 01:00:00/09/2009

– Puede salir el sol, tronar o nevar, pero cada vez que se presenta usted es a plaza llena.

– Siempre estoy dispuesto a acudir donde mis amigos me llamen y me necesiten, haga el tiempo que haga, sea cuando sea. De hecho, he venido muchas veces a Logroño sin ser San Mateo, porque siempre que mis amigos me solicitan estoy siempre a su lado.

– ¿Cuántos años lleva viniendo aquí?
– Trátame de tú, por favor.

– Vale, ¿cuántos llevas viniendo?
– Aunque tengo siete años de edad, llevo 55 viniendo a Logroño.

– ¿Cómo le explicas eso a tus amigos logroñeses?
– Pues al principio tampoco lo entendía mucho. Pero después me dijeron que era un muñeco. Y ese es el truco. Es la ventaja que tengo sobre vosotros, que sois humanos.

– Un muñeco con mucho corazón, ¿no?
– Eso también es una suerte. Es un corazón que me puso mi papá hace muchísimos años, que se ha ido alimentando de todo el cariño de los niños riojanos que vienen a verme. Fíjate lo grande que es mi corazón.

– Se te puede comparar ya con los riojanos ilustres. ¡Tienes tu propia estatua!
– Sí, fíjate. Y un año me nominaron para riojano del año, a pesar de que no soy de aquí, algo que me hizo muchísima ilusión. Y luego nos han puesto una estatua en el mismo centro. Pero al principio no estaba muy feliz con la idea de que apareciera la bruja Ciriaca, pero los niños también la quieren.

– Los niños, y yo, nos ponemos muy nerviosos cuando no ves venir a la bruja.
– Claro, es que estoy distraído con otras cosas. Ellos están abajo, y desde allí se ven mejor las cosas. Los toros se ven mejor desde la barrera. También estoy tranquilo porque sé que ellos me van a avisar cuando pase algo.

– El alcalde ha dicho que eres su ídolo. ¿Lo sabías?
– Es que todavía me acuerdo del alcalde cuando venía aquí con pantalones cortos, precisamente a la Glorieta, y venía a ayudarme. Afortunadamente, me sigue ayudando.

– Vuelves a un lugar tradicional, La Glorieta.
– Sí, aquí empezamos hace ya muchos años y hemos recorrido Logroño por todas partes. Ahora volvemos y nos resulta muy entrañable.

– ¿Con qué aventuras nos ha deleitado este año?
– He traído dos cuentos nuevos. Uno con mi hermano Garrafito, haciendo de agentes secretos; y otro contra la bruja Ciriaca y sus primas. Es decir, he tenido que luchar con cuatro brujas. Por suerte, los niños, como siempre, están allí al quite y me dan una mano.

– La estaca es insustituible, ¿no?
– No falta nunca. Fíjate que íbamos de agentes secretos y mi hermano quería coger pistolas. Pero le he dicho: «Déjate de pistolas, que la estaca nunca falla». Es lo que más les gusta a mis amigos.

– Tus amigos están todo este año con la pistola de pompas de jabón.
– Sí, ahora me voy a comprar una pistolita porque me gustan mucho.

– ¿Tienes tiempo de disfrutar de las fiestas de San Mateo?
– Por supuesto. Voy a las barracas, a los puestos, veo los fuegos artificiales. A las vaquillas no me deja entrar mi papá. Pero no me pienso perder la cabalgata del próximo viernes.

– ¿Por qué lugares de La Rioja has estado dando vueltas este año?
– Hemos estado en Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana Haro, Alfaro, Nájera. Ahora iremos a Arnedo, a finales de septiembre. Luego hemos estado en Navarra, en Extremadura, en Canarias, en Cantabria, en Álava... Son muchos sitios.

– ¿Cuál es tu gran secreto? ¿Cómo haces para cautivarnos, tanto a los niños como a los mayores?
– No lo sé. Soy un niño que tiene siete años y me gusta ser un héroe, un valiente, defender a los buenos y luchar contra las injusticias y los abusos de los malos. Mi secreto es que a todos nos gusta eso. Tanto a los niños, que sueñan con eso, como a los mayores, que tienen corazón de niño.
– Gorgorito, ¿qué quieres ser de mayor?
– Un niño de siete años. Y me parece que lo voy a conseguir.

– ¿Puedes luchar contra la crisis?
– Pensé que íbamos a tener crisis de estacazos. Y no me ha faltado ningún solo amigo, todos han venido a verme.

No hay comentarios: