lunes, 7 de noviembre de 2011

Las reglas del rugby

Hace tiempo que no actualizo este blog porque entre el trabajo diario y el otro blog casi no tengo tiempo. Pero todavía no tengo intención (que no es lo mismo que ganas) de cerrar esta pequeña puerta de mi vida. Prefiero dejarla entreabierta y de vez en cuando volcar algo. Y hoy me voy a referir al rugby, ese hermoso deporte que practiqué de joven (hasta que un hombro dijo basta) y que tantas cosas me ha dado.






Lamentablemente, en España el rugby lo siguen las minorías y las diferencias con Argentina son abismales. Empezando por la pronunciación. Allá, del otro lado del charco, utilizamos la terminología anglosajona. Aquí, se estila más la francesa. El deporte se pronuncia 'ragby', mientras que en España es 'rrrrrugbi', así, con la 'r' bien acentuada. Nuestro 'try' acá es 'ensayo'; el pilar es 'pilier'; el 'hoocker' es 'talonador'; los alas son los 'flanckers'; el 'scrum' es 'la melé'; el medioscrum es el 'mediomelé'; los 'wings' argentinos son los 'alas' españoles, y el 'fullback' porteño es el 'zaguero' gaita. No se patea al 'touch' sino al 'tuch' y no es 'lineout' sino el 'tuch' también.


En cuanto a la calidad de juego, las diferencias son enormes también (Argentina, tercero en el Mundial del 2007, y dentro de los mejores ocho en el 2011, mientras que España ni siquiera clasificó), y los verdaderos amantes de este juego son capaces de hacer 600 kilómetros en un día para ver un partido interesante de calidad, como por ejemplo de Biarritz (Francia). 


Pero bueno, las reglas son las mismas. Y para quien no las conozca, aquí una breve explicación gracias a una campaña publicitaria de los desodorantes Axe. A disfrutar... del rugby.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico deporte de villanos jugado por caballeros... qué te voy a decir yo... Aunque debo decir que esa visión del rugby femenino no se corresponde bastante con la realidad (alguno que yo conozco diría que el verdadero rugby femenino ni es rugby ni es femenino). Un besooooo

Oli