jueves, 1 de septiembre de 2011

Goles mudos


El relato fue estremecedor, casi como lo que acababa de ocurrir en un Estadio Azteca que se rendía a aquel pequeño y tirando a regordete jugador. Corría el 22 de junio de 1986 y Diego Armando Maradona acababa de firmar su obra maestra, marcando el segundo gol a los ingleses por los cuartos de final del Mundial de Fútbol, después de una monumental carrera desde mitad de campo que hipnotizó al mundo entero. Pocos dudan que se trate del mejor gol de la historia del fútbol.

Pero ese gol es más espectacular aún -si se puede- si se escucha la escalofriante narración de Víctor Hugo Morales, un periodista uruguayo radiofónico que, sin quererlo, entraba también en la historia del fútbol mundial. Es que una jugada de ese calibre sólo podía contarse de esa manera tan pasional, tan visceral, cargada de sentimiento. «Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial (...) ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool», nos anunció Víctor Hugo aquella tarde del invierno austral. «¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina! (...) Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas».

Es que el fútbol y la radio han estado unidos desde siempre en el mundo. Menos en España, donde unos señores llamados Liga Profesional de Fútbol han decidido dejarnos cojos. Y mudos.

Columna publicada en Diario La Rioja el 30 de agosto de 2011



2 comentarios:

Bartmillo dijo...

Hoy el mercenario hijo de re mil puta de tu querido Victor Hugo lo relataría así

Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha, (pero aclaro que la derecha de la cancha, por que argentina somos todos de izquierda eh) el genio del fútbol mundial(solo del futbol porque genio, lo que se dice genio son Neshtor y Cristina), Casi tan genio como Neshstitor (...) ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool», nos anunció Víctor Hugo aquella tarde del invierno austral, pero que nadie pasa frio a pesar que no hay garrafas y combustibles. «¡Quiero llorar! ¡Cristina y Nestor Santo, viva el fútbol y los Kirchner! ¡Golaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico kirchnerista, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina! (...) Gracias Dios y Moreno, por el fútbol(para todos), por Maradona, por estas lágrimas».
Y despues nos daria un discurso de dos horas explicando que ese gol es gracias al modelo, que si se profundiza habrá 5 goles más, que se lo dedica para Lanata y Clarín, que todos lo que no pensamos lo mismo y no nos bancamos el grosero y burdo clientelismo somos vende patrias, que en 6, 7, 8 , no se manipula nada solo para que lo vean un puñado de obsecuentes.
De todas formas se que sangor por la herida, el 50% está conforme con esto.
Una cosa más alguien sabe como hago para que mis ahorros los maneje un kirschnerista? Necesito aumentarlos un 150% como ellos, yo legalmente no puedo.
Saludo muy gorilesco.

Martín Schmitt dijo...

Amén, Bartmillo. Y ni te digo mi ex compañero Chavo Fucks, comiendo del mismo tarro kirchnerista. Y encima lo tengo que escuchar cada vez que veo un partido de River