martes, 29 de septiembre de 2009

Señores profesores

Estoy muy orgulloso de la educación que recibí durante mi vida y nunca me cansaré de agradecer a mis padres el esfuerzo que ello supuso, en una época en la que cuando el profesor hablaba no volaba ni una mosca en el aula. Se le trataba con respeto, por supuesto que de ‘usted’ y lo que él decía iba a misa. Por supuesto que hubo un tiempo para la rebelión, nadie era perfecto, pero el lógico castigo se asumía como pequeños hombrecitos que éramos y ni se nos ocurría recurrir la sentencia ante nuestros padres porque la pena podía ser aún más drástica y severa. Dicho sea de paso, nunca, en todos esos años, ningún profesor me levantó la mano (como mucho, recibí algún buen tizazo en la cabeza a modo de coscorrón).

Pero algo en este mundo se torció unos años después, cuando esas aulas de pupitres de madera de los años setenta y ochenta quedaron lejos en el tiempo. Me contaba un ex profesor que el respeto desapareció y, como ejemplo, me comentaba que cuando tenía que llamar la atención a algún alumno debía hacerlo delante de testigos por miedo a recibir una denuncia. Increíble. Y lo peor, me añadía el profe, era cuando los padres venían a recriminarle alguna medida que había adoptado con los niños.

Por eso, nunca he estado tan de acuerdo con un proyecto como el que plantea la Comunidad de Madrid, que le quiere otorgar al profesor un rango de autoridad pública. Espero que así dejemos de ver en los telediarios cómo el niñato de turno le baja los pantalones a un profesor delante de toda la clase, dejando al desnudo en Internet no sólo el culo del docente sino también la educación hecha añicos de esta sociedad.




viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Rolling españoles

Viernes, 25 de Septiembre de 2009

«El rock ha cambiado; en nuestro camerino hay cerveza sin alcohol, zumitos y almendras»

MÚSICA

«El rock ha cambiado; en nuestro camerino hay cerveza sin alcohol, zumitos y almendras»

Barricada se presenta esta noche en la plaza consistorial, con un repaso a sus 27 años de vida y alguna pincelada del trabajo que sale en octubre
Muchos los consideran los Rolling Stones españoles. Barricada llega hoy a la plaza del Ayuntamiento para repasar sus mejores momentos y presentar algunas cosas de su nuevo trabajo. Ibi, el batería del grupo, asegura que tienen «unas ganas del copón» que mostrarán en dos horas y media de concierto.
25 01:00:00/09/2009

– Más de 27 años sobre los escenarios dando mucha caña, sobre todo la primera época, donde se censuraron algunas canciones. ¿Cómo se ve todo un cuarto de siglo después?
– No sé si lamentablemente o por fortuna, las letras reivindicativas de hace 27 años todavía sirven. Bien para nosotros, porque todavía estamos en el candelero. Estamos a gusto y con ganas de seguir.

– Hábleme del nuevo disco.
– Ha sido un curro del copón. Llevamos ya un par de años dándole vueltas al tema de la memoria histórica. El Drogas (Enrique Villarreal) se ha encargado un poco de las letras, se ha leído unos 80 libros, se ha documentado. Y hay un poco de todo. Hemos estado tres meses en un estudio en Pamplona y luego nos dio el puntazo y nos marchamos a Helsinki.

– ¿Cuándo sale ese trabajo?
– Está todo hecho y lo presentaremos el 20 de octubre.

– Se presenta en época de crisis y de piratería.

– La crisis es lo de siempre: movimientos capitalistas, algo que viene pasando toda la puta vida. Y sí, es época de piratería. Antes de comprabas una cinta y hacías 20 copias para los colegas. Ahora desgraciadamente se hacen 200. Hay que acomodarse a los nuevos tiempos.

– ¿Cómo se puede atacar? ¿Con el directo, que es vuestro fuerte?
– Efectivamente. Barricada lo tiene claro. La discográfica viene bien para sacar el disco, pero la recompensa de todo es subir al escenario y tocar lo que se ha grabado. El directo es la base de todo.

– He leído que os da la risa cuando se os tilda de una de las bandas míticas del rock español.
– Bueno, está claro que es así, una banda que lleva 27 años en un escenario tiene que ser mítica. No nos reímos porque somos una de las bandas que dura y que estamos ahí. Es muy difícil mantenerse, pero lo importante es creerte tu propia historia.

– ¿Hay mecha para seguir?
– Esperemos. Llevamos cinco años para hacer un disco y éste lo hemos hecho con muchas ganas.

– ¿Cuál es su opinión del panorama actual?
– Parece ser que hay otra vez meneo. Lo que pasa es que es muy difícil salir del local de ensayo y ponerte a tocar, porque no hay circuitos para el rockanroll. Hace veinte años había un montón de sitios, aunque sea por cuatro duros o cuatro cervezas. Pero hoy es muy difícil.

– ¿Por culpa del capitalismo también?
– (Risas) Seguramente. La gente tampoco se mueve. Nos hemos vuelto muy comodones. Es una pena porque hay gente muy buena que está haciendo buenas cosas.

– Ya tenéis descendencia porque el hijo de Piedrafita, Íker, tiene su propia banda.
– Sí. El disco lo hemos grabado en el sótano de Íker; lo hemos producido a medias con él. Tiene mucha cultura musical, sabe mucho. Es muy buen músico y tiene muchas ideas frescas y cojonudas.

– ¿Ha dicho dos horas y media de concierto? ¿Hay que tener una buena preparación física para eso?
– Hace falta una buena preparación. La gente piensa que el rockanroll es sexo y drogas, y ha cambiado mucho. En nuestro camerino hay cervezas sin alcohol, agüitas, zumitos y almendras. Al día siguiente estás de otra manera, preparado para otro concierto.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tricicle, en el Bretón

Jueves, 24 de Septiembre de 2009
«El estímulo para seguir otros 30 años es la fidelidad del público»
Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir, los integrantes de Tricicle, ayer, en el Teatro Bretón. /J.M.

LA ENTREVISTA

«El estímulo para seguir otros 30 años es la fidelidad del público»

El grupo Tricicle llega al Bretón con su espectáculo ‘Garrick’, un repaso al universo de hacer reír
«¿Qué hacéis aquí? Deberías estar de fiesta por ahí». Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir irrumpieron a la sala de prensa con desparpajo y humor. Un sentido que viene desarrollando el grupo Tricicle desde hace tres décadas y que recala en el Teatro Bretón con el espectáculo ‘Garrick’, protagonizado por tres científicos con un único objetivo: hacer reír. Es un espectáculo que se ofrece como una especie de conferencia-espectáculo, en la que tres doctores hacen un repaso sobre el universo de hacer reír. Se presentan distintos métodos sobre los diferentes estilos de humor para que el público se ría.
MARTÍN SCHMITT
24 01:00:00/09/2009

– La risa, un buen antídoto para la crisis.
– (Joan) Hicimos este espectáculo hace dos años, cuando nadie decía que había crisis. España iba de maravilla y todo era euforia. Y pensábamos que la risa era beneficiosa en épocas de no crisis. Ahora el espectáculo viene como anillo al dedo, cuando la gente está preocupada, un poco gris. Nosotros venimos a darle un poco de color; entre nosotros y San Mateo esta semana será fantástica para los riojanos.
– Carles: ¿San Mateo da color, no?

– Así es. ¿De cara a los 30 años del grupo, tienen intención de hacer algo especial?
– (Paco) Hemos hecho cosas en los diez años; en los 15; los 20 y los 25. Nos corresponde hace algo, pero ya no sabemos qué más hacer. Lo último, a los 25 años, hicimos una superfiesta en el Palacio San Jordi, una actuación ante 18.000 personas en las que se unían las celebraciones de la revista Sport con Tricicle, con la participación de Ronaldinho, Olazábal y muchas otras personalidades.
– (J) Podríamos hacer algo con Obama. ¿Qué vende más? ¿Obama o Tricicle?
– (P) La gran celebración es hacerlo trabajando en activo. Somos la única compañía en la que sus fundadores siguen juntos trabajando.
– (J) Cuando fundamos la compañía teníamos 12 años y recuerdo que todo el mundo nos decía: ¿Cuánto duraréis? No sé, si no hemos acabado el Bachillerato... Pero tenemos 42 años de edad y seguimos.

– Ahora que tenéis 42 años, ¿cuánto más vais a durar?
– (J) Como mínimo, otros treinta más, hasta cuando tengamos 72. Para esa época, ya habrán llegado los ovnis y nos habrán abducido y nos darán la solución mágica para durar toda la vida. Pero no sé si seremos cómicos toda la vida. Queremos ser espectadores, que es fantástico.

– Carles, he leído que en sus ratos libres le gusta mucho besar. Tiene una buena oportunidad en San Mateo...
– (C) Sí. Fue un comentario que hice un día y muchas veces me lo han preguntado, sobre todo mi mujer. Pero esto forma parte de mi vida personal y no voy a hablar de ello (risas).

– Hay mucha fidelidad en su público.
– (J) Después de 30 años es muy fiel. Podemos tardar unos años en venir, pero sabemos que cuando llegamos a una ciudad, como Logroño, hay un público fiel que acude al teatro. Y ese es el estímulo mayor para poder seguir otros treinta años.

– ¿Cómo ha evolucionado el humor en estos treinta años?
– (C) Hay humores de hace treinta años que funcionan y otros que murieron hace 30 años. Lo importante es llegar al público y no quedarte con la anécdota que morirá al día siguiente. El humor que hemos hecho siempre es intemporal. Nos basamos en el ser humano y en todas las cosas que le pasan, como enamorarse, reír, llorar, fracasar. Y nosotros, con 30 años, hemos evolucionado. Tenemos más soltura en las tablas, en las ruedas de prensa. Intentamos no parecernos al espectáculo anterior.
– (P) Hacer humor es sorprender, y si no sorprendes la gente no se ríe. Y cada día es más difícil. Hoy en día, cualquier espectáculo en cualquier parte del mundo lo puedes estar viendo en Internet. Todo esto va en contra de la sorpresa.
– Pero es difícil descargar con el emule una función de teatro.
– (C) Es fácil. Siempre hay uno que viene con una cámara al teatro. Pero es lo que toca y el directo es...
– ¿Único? ¿Irrepetible?
– (J) Por ejemplo... Se nota que sois de letras los periodistas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

De madera y con corazón

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
«De mayor quiero ser un niño de 7 años; y creo que lo conseguiré»
Gorgorito posa delante de sus grandes amigos logroñeses. /JUAN MARÍN

LA ENTERVISTA

«De mayor quiero ser un niño de 7 años; y creo que lo conseguiré»

Gorgorito dice adiós a San Mateo, después de vivir junto a sus amigos logroñeses muchas aventuras contra el mal
Gorgorito es uno de los grandes personajes de las fiestas, siempre de la mano de Juan Díaz Quintero, el hombre que le da vida. Ayer, se despidieron de San Mateo, siempre al pie del cañón y dando estacazos a los malos.
MARTÍN SCHMITT
23 01:00:00/09/2009

– Puede salir el sol, tronar o nevar, pero cada vez que se presenta usted es a plaza llena.

– Siempre estoy dispuesto a acudir donde mis amigos me llamen y me necesiten, haga el tiempo que haga, sea cuando sea. De hecho, he venido muchas veces a Logroño sin ser San Mateo, porque siempre que mis amigos me solicitan estoy siempre a su lado.

– ¿Cuántos años lleva viniendo aquí?
– Trátame de tú, por favor.

– Vale, ¿cuántos llevas viniendo?
– Aunque tengo siete años de edad, llevo 55 viniendo a Logroño.

– ¿Cómo le explicas eso a tus amigos logroñeses?
– Pues al principio tampoco lo entendía mucho. Pero después me dijeron que era un muñeco. Y ese es el truco. Es la ventaja que tengo sobre vosotros, que sois humanos.

– Un muñeco con mucho corazón, ¿no?
– Eso también es una suerte. Es un corazón que me puso mi papá hace muchísimos años, que se ha ido alimentando de todo el cariño de los niños riojanos que vienen a verme. Fíjate lo grande que es mi corazón.

– Se te puede comparar ya con los riojanos ilustres. ¡Tienes tu propia estatua!
– Sí, fíjate. Y un año me nominaron para riojano del año, a pesar de que no soy de aquí, algo que me hizo muchísima ilusión. Y luego nos han puesto una estatua en el mismo centro. Pero al principio no estaba muy feliz con la idea de que apareciera la bruja Ciriaca, pero los niños también la quieren.

– Los niños, y yo, nos ponemos muy nerviosos cuando no ves venir a la bruja.
– Claro, es que estoy distraído con otras cosas. Ellos están abajo, y desde allí se ven mejor las cosas. Los toros se ven mejor desde la barrera. También estoy tranquilo porque sé que ellos me van a avisar cuando pase algo.

– El alcalde ha dicho que eres su ídolo. ¿Lo sabías?
– Es que todavía me acuerdo del alcalde cuando venía aquí con pantalones cortos, precisamente a la Glorieta, y venía a ayudarme. Afortunadamente, me sigue ayudando.

– Vuelves a un lugar tradicional, La Glorieta.
– Sí, aquí empezamos hace ya muchos años y hemos recorrido Logroño por todas partes. Ahora volvemos y nos resulta muy entrañable.

– ¿Con qué aventuras nos ha deleitado este año?
– He traído dos cuentos nuevos. Uno con mi hermano Garrafito, haciendo de agentes secretos; y otro contra la bruja Ciriaca y sus primas. Es decir, he tenido que luchar con cuatro brujas. Por suerte, los niños, como siempre, están allí al quite y me dan una mano.

– La estaca es insustituible, ¿no?
– No falta nunca. Fíjate que íbamos de agentes secretos y mi hermano quería coger pistolas. Pero le he dicho: «Déjate de pistolas, que la estaca nunca falla». Es lo que más les gusta a mis amigos.

– Tus amigos están todo este año con la pistola de pompas de jabón.
– Sí, ahora me voy a comprar una pistolita porque me gustan mucho.

– ¿Tienes tiempo de disfrutar de las fiestas de San Mateo?
– Por supuesto. Voy a las barracas, a los puestos, veo los fuegos artificiales. A las vaquillas no me deja entrar mi papá. Pero no me pienso perder la cabalgata del próximo viernes.

– ¿Por qué lugares de La Rioja has estado dando vueltas este año?
– Hemos estado en Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana Haro, Alfaro, Nájera. Ahora iremos a Arnedo, a finales de septiembre. Luego hemos estado en Navarra, en Extremadura, en Canarias, en Cantabria, en Álava... Son muchos sitios.

– ¿Cuál es tu gran secreto? ¿Cómo haces para cautivarnos, tanto a los niños como a los mayores?
– No lo sé. Soy un niño que tiene siete años y me gusta ser un héroe, un valiente, defender a los buenos y luchar contra las injusticias y los abusos de los malos. Mi secreto es que a todos nos gusta eso. Tanto a los niños, que sueñan con eso, como a los mayores, que tienen corazón de niño.
– Gorgorito, ¿qué quieres ser de mayor?
– Un niño de siete años. Y me parece que lo voy a conseguir.

– ¿Puedes luchar contra la crisis?
– Pensé que íbamos a tener crisis de estacazos. Y no me ha faltado ningún solo amigo, todos han venido a verme.

martes, 22 de septiembre de 2009

Rejoneo de altura

Martes, 22 de Septiembre de 2009
Pablo Hermoso de Mendoza, con uno de sus caballos. /J.R.L.

LA ENTREVISTA

"Tengo mucha ilusión de torear en Logroño, pero también más presión"

Pablo Hermoso de Mendoza se presenta hoy en La Ribera ante un público al que guarda mucho cariño
Pablo Hermoso de Mendoza (Estella, abril de 1966) es uno de los toreros más esperados por la afición riojana, el más taquillero y el que mejor palmarés tiene en La Ribera. Hoy se presenta en Logroño, tras una lesión en la espalda que le alejó unos días del ruedo.
MARTÍN SCHMITT

– ¿Qué tal está físicamente?
– Bien, ya me han dado el alta, el domingo estuve en Murcia y el lunes en Salamanca. Me siento bien, mejor.

– ¿Qué le ha hecho a la afición riojana que le adora tanto?
– Ha sido una convivencia. Como he vivido varios años en Logroño siento La Rioja dentro de mi vida. Después, a nivel profesional creo que ha sido una convivencia muy satisfactoria. Cada vez que toreo en La Rioja (en Alfaro, Calahorra y Logroño) casi siempre las cosas se han dado bien. Y eso va creando una confianza de cara al público. Y el cariño que el público me entrega me ha hecho que eso vaya creciendo cada año más.

– Muchos son los logroñeses que sienten que es un poco de aquí. ¿Le ofende eso?
– No, en absoluto. Siempre he dicho que se diga eso en la tierra que has nacido o te has criado es muy bonito. Pero que digan eso en otro sitio lo es mucho más porque se basa en el cariño. La familia no se elige, pero los amigos sí.

– Murcia, el domingo; Salamanca, el lunes; Logroño, el martes. ¿Cómo vive un tipo de familia como usted esa vida nómada?
– Es la parte que peor llevo de mi profesión. Soy una persona muy familiar y casero. Y cuando paso días fuera de casa la verdad es que mi mente está constantemente con los míos, hablo con ellos por teléfono cada dos por tres. Creo que también voy planificando la temporada pensando en eso. Trato de no pasar más de tres días fuera de casa.

– Mucho trabajo a lo largo del año. Incluso, he visto en su página web (www.pablohermoso.net) que en 20 años lleva 1.682 corridas.
– Es un ritmo trepidante, sobre todo en estos últimos diez años. He tenido años de más de 140 corridas. Eso supone que estés toreando día sí y día no.

– Por cierto, sáqueme de una curiosidad. ¿Qué hace con tantas orejas? Sólo este año tiene más de 170 cortadas...
– Muchas de ellas las regalo en la misma plaza de toros. Luego hay otras, que pueden ser más especiales, que se las entregan a mis hijos cuando vienen a verme y ellos las ponen en sal para disecarlas. Algunas quedan en una tablita guardadas como recuerdo.

– ¿Qué es de la vida de Cagancho?
– Sigue gozando de muy buena salud, con nuestro cariño y cuidados. La verdad es que parece que los años no pasan para él. Desde que lo retiré no ha habido muchos cambios en su aspecto físico ni en su salud.

– ¿Ha tenido descendencia?
– Muchísima. Ya hay hijos suyos toreando, e incluso nietos. Curiosamente, uno de los caballos que más ilusión tengo para la próxima temporada es un nieto suyo. Creo que me va a aportar un ‘algo’ especial.

– ¿Qué era lo que le aportaba Cagancho?
– Fue el hilo conductor de la primera época. Era un caballo con una personalidad muy fuerte para el público. En el momento en que salía a la plaza era inconfundible por lo que transmitía. Fue, además, un caballo que me permitió transmitir como yo quería darme a conocer en aquel entonces: hacer las cosas muy despacio, con una gran verdad. Al margen de todo eso, la parte más importante de su vida fue saber absorber todas mis novatadas. Era una época que estaba aprendiendo, con ganas de comerme el mundo, pero con equivocaciones. Y él nunca me las tuvo en cuenta.

– De cara a la corrida de Logroño, ¿qué sensaciones tiene?
– Siempre tengo muchísima ilusión por volver a La Ribera. Pero a la vez es mucha presión, porque en los sitios donde sientes que más te quiere el público te presionas mucho más porque no quieres defraudar. Recuerdas también tardes bonitas y estás pensando en superar eso. Y eso no es fácil, pero indudablemente no quieres dar un paso hacia atrás sino hacia adelante. Llevo unos días que mi mente está puesta en Logroño.

– Le han comparado varias veces con José Tomás. ¿Cómo se lo toma?
– Me debería de enorgullecer, por la admiración y el respeto que tengo por José Tomás, además de la amistad que tengo con él. Podríamos ser comparados porque hemos dado un giro a la tauromaquia por ser diferentes.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A Eurovisión

Lunes, 21 de Septiembre de 2009
«No soy para ir a Eurovisión ni para dios que la ha fundado»
Makoki, durante el concierto del cohete limpio. /E.D.R.

LA ENTREVISTA

«No soy para ir a Eurovisión ni para dios que la ha fundado»

Makoki, que actuará cuatro veces en la carpa, no sabe cómo reaccionará el público el martes en el Consistorio
Pocos conocen su verdadero nombre, aunque su fama es casi similar a la de Titín. Julián Bretón, Makoki, es totalmente transparente, cada dos palabras se le escapa algún taco y lleva la fiesta en la sangre. Junto a su grupo Vela, estos sanmateos actuarán, como siempre, varias noches en la carpa de las peñas. También subirán a un escenario más grande, el de la plaza consistorial, aunque Makoki no lo vea tan claro.
MARTÍN SCHMITT
21 00:00:00/09/2009

– ¿Cómo se presentan las fiestas?
– Muy bien, como todos los años. Lo único jodido es la puta agua. Como nos llueva la hemos ‘cagao’. Aunque la carpa esté llena se nota la lluvia.

– El dormir se lo guarda para después de las fiestas, ¿no?
– Sí, por ejemplo anoche no dormí. Llegué a las seis de la mañana de la carpa.

– ¿Qué se desayuna a esa hora?
– Lo tengo muy claro: cuatro gotas de coñac en un café caliente para recuperar la voz y un buen almuerzo con chorizo, o un ‘empanedao’, que me gustan mucho.

– ¿Un qué?
– Sí, ‘empanedao’, que así le llamo yo. Y los de los bares saben cuando se los pido.

– Todo muy saludable...
– Sí. Todo lo que sea comer y beber con moderación es bueno.

– Me imagino que será especial para usted tocar este año en la plaza del Ayuntamiento.
– En vez de significar, me perjudica. Yo no estoy para tocar en el Ayuntamiento. Van muchos años detrás nuestro y el año pasado ya lo dijo Ángel Varea, aunque nosotros no somos para eso. He hecho todos los posibles por no hacer esa verbena.

– Pero el cohete es un éxito.
– Sí, fue una buena idea lo del cohete limpio porque la gente se olvida de tirarse hostias. Pero las peñas, de toda la vida, han llevado sus botas, y tienen que estar.

– Vamos, que se siente como en la carpa de las peñas.
– Sí, es muy acogedor y sabemos que la gente nos arropa.

– Pero creo que en el Ayuntamiento estará también arropado.
– No lo sabemos. Nosotros no tenemos base, ni guitarras, ni baterías.

– Pero usted es casi tan famoso como Titín.
– Soy fan de Titín y somos buenos amigos. Pero en el Ayuntamiento, montaré mi show; que hay gente, de puta madre; que no, pues nos divertiremos nosotros.

– ¿Firma usted autógrafos?
– Sí, eso sí, entre fotos y autógrafos, a la parienta la tengo negra.

– ¿En qué quedó la polémica esa en la que se quejaron algunos colectivos de su canción ‘Maricón’?
– Pasó a la historia, pero este año me llamó un chaval y se presentó con nombre, apellido y carné de identidad y me dijo que era gay. «Sí, y yo soy fontanero», le contesté. Aparentemente había metido un vídeo en contra mío con todos los gays insultándome, y algún fan de los que hay, que no conozco porque no tengo Internet, le debió denunciar. Por eso el chaval pensó que había sido yo. Pero son cosas puntuales.

– ¿Alguna canción nueva?
– «Mámame la ..., por favor, que se dice en castellano y en todos los países que hemos recorrido y en todos las regiones que hemos recorrido». Es un poco de risas, pero la gente participa. Parece que da resultado, la estrenamos ayer y aunque es un poco guarra, como no podía ser de otra manera, ha triunfado en todos los pueblos.

– Eso que le piden de presentarse a Eurovisión, ¿nunca se lo ha tomado en serio, después de ver las cosas que han pasado por ahí?
– No tengo voz ni sé cantar. Lo mío es un ‘boom’ de hace muchos años. El primer disco, Tomando Té, llegó a varios sitios de España, pero somos para los mil que nos rodean. No soy ni para ir a Eurovisión ni para dios que la ha fundado. Igual me dan el primer premio al decir los c... o alguna guarrada de esas.

– ¿Qué le desea a los logroñeses estos días?
– Que se echen a la calle, que es donde está la fiesta. Segundo, que se apunten a las peñas, porque cuando dejen de existir, la fiesta acaba. Aquí y en cualquier pueblo.

– ¿Qué beneficios tiene ser peñista?
– Que tienes que trabajar igual que los voluntarios de Logroño. Trabajas para tu pueblo dándole felicidad, bailando por las calles. No tienes ninguna garantía. Las peñas se pagan sus comidas, sus cenas y lo demás es todo trabajo. Es poner dinero para divertir a la gente.

– ¿Cuántos megáfonos tiene?
– Tengo tres, dos de ellos colgados en la choza. Tengo uno grande, que es el padre de todos, que tiene 25 años, funciona de puta madre pero pesa una barbaridad; el mediano, que el otro día se me quedó sin pilas del Ayuntamiento a la calle Portales; y el pequeño, que es el que estoy usando.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Titín, el mejor pelotari

Augusto Ibáñez y su hijo Óscar, el viernes, en el frontón del polideportivo Las Gaunas. / F.D.

LA ENTREVISTA

"Me hacen profeta en mi tierra"

Titín III, orgulloso de ser riojano, trata de perderse en la fiesta cuando la pelota se lo permite
Augusto Ibáñez está inmerso estos días en la feria de pelota, que por primera vez se desarrolla en el polideportivo Las Gaunas. No obstante, Titín III intenta buscar algún hueco para escaparse con su familia y vivir la fiesta.
MARTÍN SCHMITT
20 00:00:00/09/2009

– ¿Qué tal el frontón nuevo?
– En principio, bien. Pensé que iba a estar feo, pero lo han dejado bien. El frontis responde bastante bien y me ha dado buenas sensaciones.

– Menuda la que se ha liado...
– Un poco, sí (risas).

– ¿Cuántos frontones conoce en toda su carrera? ¿Ha hecho ese cálculo alguna vez?
– No, nunca me he parado a contarlos. Pero si al cabo del año juegas 80 ó 90 partidos, medio centenar sí que son en distintos frontones.

– ¿Había jugado ya en Las Gaunas?
– No, en Las Gaunas nunca.

– Y es el más cercano a su casa...
– En cinco minutitos estoy, sin tener que coger el coche.

– Hay Titín para rato, ¿no?
– Espero que sí. La verdad es que me encuentro con ganas. Gracias a Dios no he tenido problemas graves y puedo seguir compitiendo con los mejores. Cada vez me cuesta un poquito más, pero de momento estoy ahí y sigo trabajando para jugar a la pelota, que es lo que me gusta.

– ¿El secreto es vivir en La Rioja?
– Hombre, en La Rioja tenemos buena comida y buen vino y la verdad es que es la mejor receta. En el deporte lo mejor es que te acompañe la salud.

– Sé que está muy centrado en la feria, pero algún momento tiene para disfrutar de la fiesta, ¿no?
– Se saca tiempo para ir al cohete; iré al pisado de la uva, a las barracas es casi una obligación ir con el crío. Un día trataré de ir a los toros, a ver a Diego Urdiales y a Pablo Hermoso de Mendoza, que es mi ídolo. Y alguna vuelta intentaré dar por el Casco Antiguo y me buscaré tiempo para una cena con amigos. Hay tiempo para todo. Este año es especial, además, porque la Cofradía del Vino me va a hacer cofrade de honor.

– ¡Cuántos honores! ¿Cómo se lleva eso de ser profeta en su tierra?
– Me hacen profeta en mi tierra. Estoy orgulloso de ser de Tricio, de La Rioja. Me siento muy querido por todos los riojanos, desde el más alto hasta el más pequeño; desde el más gordo al más flaco.

– ¿Si no hubiese sido pelotari...?
– Me encanta el deporte, así que hubiese jugado a otra cosa, bien o mal, pero un trabajador.

– ¿Por ejemplo con el fútbol?
– Sí, me encanta, aunque también he jugado al voleibol; me encanta el baloncesto, el balonmano. Me encanta el deporte y estaría todo el día viendo deportes. Más en directo que en televisión.

– Si para los toros es de Urdiales, para el fútbol, ¿Messi o Ronaldo?
– Soy del Real Madrid y me quedo con Kaká (risas).

– ¿La UDL o la SDL?
– Soy socio de ambos. En la SDL juega un sobrino, Jorge Herreros, pero intento ir a ver a los dos. Para La Rioja, mientras más equipos, mejor. No entiendo la confrontación.

¡Viva San Mateo!

Explotó la fiesta y empieza la vorágine que acabará el domingo 27 de septiembre. Por eso, y para mantener un poco vivo este espacio, dejaré las entrevistas diarias que me ha tocado hacer para el sumplemento de San Mateo. Comienzo por la que salió publicada ayer, al alcalde de la ciudad, Tomás Santos.

"No soy Julio Iglesias, pero sí he tenido 'amigas' guapas de joven"

El alcalde aboga por que las fiestas, «imaginativas y con menos presupuesto», sean vividas en la calle
Tomás Santos afronta sus terceros sanmateos al frente del Ayuntamiento con ganas de que la calle sea ganada por los vecinos y la crisis quede en un segundo plano. En la entrevista también recuerda cómo eran las fiestas que vivía en su juventud y cómo se recuperan algunas de esas viejas tradiciones.
Otras fiestas con menos presupuesto y más imaginación.

– Hay que echarle imaginación y hacer esfuerzo. Si algo tienen los logroñeses es alegría en el cuerpo, porque somos una ciudad que cuando tiene que trabajar, trabaja; cuando debe apretarse el cinturón, lo hace; y cuando se divierte, sabe divertirse. Mejor sería un momento boyante, con alegría en los bolsillos, pero tampoco nos van a quitar que la fiesta sea un espectáculo de alegría, de participación en la calle.

Se vuelve a antiguas tradiciones: el festival de la chuleta, las calderetas o Gorgorito en La Glorieta. ¿Cómo vivía esa época?
– El festival de la chuleta era una de las actividades más importantes de San Mateo. Es una felicidad recuperar el festival. Además lo haremos en Bretón de los Herreros, que es una calle emblemática y con mucho ambiente.

¿Llegó a participar?
– No, sólo como espectador.

¿Es mejor asador o comedor?
– Mejor comedor, pero hay cosas que todavía hago: un huevo frito, almendras garrapiñadas, unas buenas chuletillas al sarmiento...

También se recupera a Gorgorito en La Glorieta, uno de sus ídolos.
– Cuando vi que íbamos a llevar a Gorgorito a la Glorieta me encantó porque fue su ubicación natural durante muchísimos años. Se recupera también el espacio.

¿Cómo vivía las fiestas como niño?
– Eran en las barracas y los fuegos artificiales, que entonces se hacían en El Espolón. En casa había mucho trabajo en el bar y recuerdo con mucho cariño que era mi abuela la que me llevaba a las barracas y a los fuegos.

¿Y de adolescente?
– En los chamizos, con la cuadrilla, los amigos, los ligues…

Perdón por la impertinencia, pero, ¿era usted un ligón?
– Va a sonar a fantasma, pero siempre he tenido amigas guapas (risas). No soy Julio Iglesias, pero sí que he tenido ‘amigas’ guapas de joven. Tampoco era un rompedor de corazones.

Pero se quedó con la mejor, me dirá ahora.
– Estoy encantado con la mujer que tengo: es guapa, es estupenda y estoy encantado con ella.

En aquella época de ligoteo, ¿bailaba usted?
– Sí, en los chamizos habían dos espacios: el mostrador de entrada, donde se regalaba zurracapote y venían las visitas, y el reservado, con luces tenues, el tocadiscos y música de ruido o ‘de acercarte’.

Ahora le toca revivir esa parte de recuerdos, bailando en los chamizos de las peñas. ¿Qué compañera de Corporación destacaría en ese arte?
– Son tan sensibles, que si se me ocurre citar a una y olvidarme de otras puedo tener ‘algún problema’.

¿Con Cuca Gamarra también?
– No tengo ningún inconveniente de bailar con ella. De hecho, todos los años salimos a bailar. No confundo que las fiesta son las fiestas; creo que el ciudadano también agradece que se pueda distender las situaciones.


El Consistorio, sin entradas para la pelota
Se recuperan actividades, pero, ¿qué pasa con los encierros?
– Hay alternativas posibles, pero parte de ellas llevan una carga presupuestaria importante. En este momento no es procedente y tenemos aparcado el tema. Tiempo habrá de retomarlo, pero debe ser con la garantía de presencia de gente, de un trayecto adecuado, en el que no sólo los corredores habituales disfruten.

¿Cómo eran los conciertos en su época?
– Eran las verbenas y uno iba allí para ver lo que ligaba… y no siempre se tenía suerte. Tengo un recuerdo muy agradable de mi juventud en Logroño.

¿Irá usted a la pelota?
– Suelo ir una o dos veces, siempre lo he hecho. Este año no sé si me tocará ir o no. En todo caso, me sacaría mi entrada e iría al frontón.

¿Y las entradas de cortesía?
– El Ayuntamiento no se ha quedado con ninguna entrada. Lo que ha hecho es conseguir que los precios se congelen, además de conseguir el compromiso de poner 3.000 entradas a 20 euros, y otras 1.000 a 15 euros. Con lo cual, va a tener cabida a un precio razonable gente que habitualmente no podía ir. Y de la pelota, de verdad, no quiero ninguna polémica más. Apostamos desde el primer momento para que se llegue a un punto de encuentro las empresas y el Gobierno. Al no alcanzar un acuerdo, el Ayuntamiento dijo: «aquí está el polideportivo de Las Gaunas». Y esperemos que todo transcurra en condiciones, con buenos partidos de pelota y la gente cómoda en el recinto.

martes, 15 de septiembre de 2009

De Vilas a Del Potro


Hoy un chico tandilense de 20 años de edad me hizo vibrar delante de una pantalla del ordenador porque Cuatro decidió no transmitir la final del US Open 2009. Y lo hizo bien entrada la madrugada española, cuando Juan Martín del Potro ganó la final ante el gran Roger Federer. Se trata del segundo argentino de la historia, después del gran Willy Vilas, aunque esa final fue en blanco y negro, cuando tenía de "amiguita" sentimental a Carolina de Mónaco.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Conciencia en San Telmo

Tiene 80 centímetros de alto y está elaborada en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada. Aunque es mucho más que eso. Representa la conciencia de todo un pueblo de más de 40 millones de habitantes. Desde este pasado fin de semana, se saldó una deuda pequeña, con ella misma, con la historia. Ahora, ella está en una esquina emblemática de Buenos Aires. En concreto, en Chile y Defensa, en el corazón de San Telmo, el barrio que vio crecer a su creador, un tal Joaquín Salvador Lavado, aunque la gente prefiere llamarle cariñosamente Quino.

En ese espacio, la pequeña, que ya tiene cumplidas bastantes primaveras (pero el paso del tiempo no le hace mella y le mantiene intacto su peinado cortado con una taza)
aparece sentada en un banquito para que la gente, todos los que crecimos mientras ella se quedaba así, chiquitita, se pueda sentar a su lado y sacarse fotos. Fue el propio Quino quien explicó hace unos días que el monumento a Mafalda está ubicado en el mismo lugar en el que la niña observaba el mundo convulsionado de los años 60. Y con las historias con en las que hemos crecido muchos de nosotros.

Ahora, no sé si Mafalda, que luce en su escultura
la misma sonrisa inocente de hace cuarenta años, está preparada para ser la voz del alma de la desastrosa jungla en la que se ha convertido Argentina en el siglo XXI, en donde campa a sus anchas un KKlan que no tiene vergüenza ni pudor y a la que le faltaría una buena dosis de lo que Mafalda nos acercaba en cada una de sus historias: conciencia. Pura y dura, como el material de su estatua.